Gobierno de Venezuela protestó contra "caradurismo" de ministro colombiano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriel Silva aseguró que mayoría de los vuelos del narcotráfico salen de territorio venezolano.

Llévatelo:

ImagenEl gobierno de Venezuela protestó formalmente ante la embajada de Colombia en Caracas por declaraciones que calificó de "caradurismo" del ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva.

El ministro venezolano de Defensa, Ramón Carrizález, sostuvo en una rueda de prensa que "con un caradurismo y un cinismo sin límites", Silva aseguró la víspera en Bogotá que la mayoría de los vuelos del narcotráfico con destino a Centroamérica y Estados Unidos sale de Venezuela.

Tras revelar que la nota de protesta le fue entrega a la legación diplomática del país vecino, Carrizález dijo que las declaraciones de Silva "son irrespetuosas y groseras" y "demuestran una línea de provocación del gobierno colombiano", que son habituales en vísperas de reuniones con autoridades de Estados Unidos.

"Esta expresión de enorme cinismo, de caradurismo sin límites que caracteriza a los funcionarios del Gobierno colombiano" se produce horas antes de que Silva "salga de viaje a Estados Unidos" para tratar con el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, "el tema de las bases militares estadounidenses en territorio colombiano", añadió el ministro y vicepresidente venezolano.

"No trate de desviar la atención de los verdaderos motivos de su viaja a Washington, no nos acuse a nosotros de un problema que se genera en su país", dijo Carrizález a Silva, en tanto que al pueblo de Colombia le pidió "tener consciencia de esto que está haciendo su Gobierno, con una actitud prepotente".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "congeló" a mediados de año las relaciones con Colombia precisamente debido a ese asunto y tras advertir que constituía una "amenaza" para todos los países de la región la decisión de Bogotá de que soldados estadounidenses puedan usar algunas de sus bases.

Carrizález previó nuevas declaraciones contra Venezuela cuando la próxima semana Silva visite a Gates, "inventando cualquier cosa, porque el hecho es que se utiliza la mentira para buscar descalificar y tapar las propias ineficiencias y tapar el problema interno" de Colombia, subrayó.

El funcionario venezolano advirtió que en las mismas declaraciones de Silva éste se contradice al asegurar que "más del 70 por ciento de las 600 toneladas" de cocaína que se producen cada año en Colombia salen por sus costas en el Océano Pacífico.

Colombia "se ha ido aislado del resto de países de Suramérica por privilegiar su relación con una potencia agresiva e imperialista" que, además, añadió Carrizález, le ha transferido tecnología en el mejoramiento genético de la marihuana.

Sostuvo que en las casi diarias incautaciones de droga producida en Colombia e introducida en Venezuela a través de los más de 2.000 kilómetros de frontera común se han detectado alijos de marihuana que había sido tratada genéticamente con métodos estadounidenses

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter