Insulza pidió "prudencia" a Colombia y Venezuela en medio de las tensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la OEA instó a ambos países a buscar el diálogo.

"La Cumbre de Países Amazónicos o la Cumbre Iberoamericana constituyen instancias propicias para ese diálogo", señaló.

Llévatelo:

ImagenEl secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió a los Gobiernos de Colombia y Venezuela que mantengan la "máxima prudencia" en la crisis que les enfrenta, y volvió a instar al diálogo como vía para resolver sus diferencias.

En un comunicado, expresó su preocupación por los incidentes ocurridos en las últimas horas en la frontera entre esos países, en referencia a la destrucción de dos puentes sobre el río Táchira por parte de uniformados venezolanos y la breve detención de un "importante político colombiano" por fuerzas militares venezolanas.

El ex ministro de Defensa y actual candidato del Partido Liberal Colombiano a la Presidencia, Rafael Pardo, fue detenido el viernes por la Guardia Nacional de Venezuela en un puente fronterizo, trasladado a ese país y liberado poco después.

"Más allá de la intencionalidad de las acciones que se realizan, el incremento de la violencia contribuye a la inestabilidad de la región y crea la posibilidad de incidentes mayores", advirtió Insulza.

Por eso, llamó a Colombia y a Venezuela a mantener la máxima prudencia y recordó una vez más las propuestas de diálogo que él mismo y varios presidentes han hecho en los últimos días.

"La Cumbre de Países Amazónicos del día 26 de noviembre o la Cumbre Iberoamericana del día 29 constituyen instancias propicias para ese diálogo", recalcó.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela atraviesan otro período de tensión derivado del convenio militar firmado entre Bogotá y Washington que prevé el uso de siete bases colombianas por fuerzas estadounidenses y que Chávez considera una "amenaza" para la seguridad regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter