Maduro evaluaría asilo a Snowden en el caso de que lo pida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Venezuela no ha recibido un pedido formal para dar asilo al ex técnico de la CIA.

El mandatario cuestionó a Estados Unidos por perseguirlo y enfatizó que "merece protección".

Maduro evaluaría asilo a Snowden en el caso de que lo pida
 EFE

Snowden viajaría a Venezuela luego de pernoctar en la embajada de ese país en Moscú.

Llévatelo:

Venezuela no ha recibido un pedido formal para dar asilo al ex técnico de la CIA Edward Snowden, solicitado por Estados Unidos por filtrar detalles de programas secretos de vigilancia, pero de presentarse ese escenario evaluaría la petición, aseguró Nicolás Maduro.

"Nosotros no hemos recibido la solicitud oficial de Snowden para un asilo político, si lo plantearan (...) nosotros lo evaluaríamos porque en todo caso el asilo es una protección humanitaria", afirmó Maduro en declaraciones durante una visita oficial a Haití.

El mandatario venezolano consideró que el "joven Snowden amerita y merece protección humanitaria" porque sus denuncias sirvieron para "hacer mejor a la humanidad".

"El asilo es una protección humanitaria, es una figura del derecho humanitario internacional que tiene gran arraigo en América Latina y el Caribe, es una figura nuestra, latinoamericana. Siempre se utilizó para proteger a los desvalidos, a los perseguidos", expresó el gobernante.

"En todo caso, a nosotros nadie nos ha solicitado por ahora eso, pero sí decimos y abogamos porque en el mundo alguien se conduela de este joven y lo protejamos, y que las denuncias que ha hecho de manera valiente sirvan para cambiar el mundo", añadió Maduro.

Cuestionamientos a EE.UU.

Maduro cuestionó además a EE.UU. por perseguir a Snowden y al mismo tiempo dar "la figura de asilo político a gente que ha puesto bombas en Venezuela", citando el caso del anticastrista Luis Posada Carriles, a quien Venezuela acusa de ser el autor intelectual del estallido en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en 1976.

"¿Quién merece protección así?, ¿El joven Snowden o los que ponen bombas?. Es una reflexión que le hacemos al pueblo de Estados Unidos y a los pueblos del mundo", dijo.

Snowden se encuentra en el aeropuerto internacional de Moscú y el gobierno ruso no lo extraditará, pese a los pedidos de EE.UU. y el fin de semana, hubo fuertes rumores que apuntaban a que Snowden podría viajar a Venezuela desde Moscú previa escala en La Habana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter