Maduro y Santos acordaron la reapertura "gradual" de la frontera común

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a abrir la frontera de forma ordenada, de forma controlada y de forma gradual", anunció el presidente de Colombia.

Comenzará con el paso peatonal en cinco puntos del límite fronterizo desde el 13 de agosto y que estará bajo un "control migratorio".

Maduro y Santos acordaron la reapertura
 EFE

La frontera entre ambos países estaba cerrada desde hace casi un año por decisión de Caracas.

Llévatelo:

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron este jueves la apertura "ordenada, controlada y gradual" de la extensa frontera entre ambos países, cerrada desde hace casi un año por decisión de Caracas.

"Vamos a abrir la frontera de forma ordenada, de forma controlada y de forma gradual", anunció Santos en conferencia de prensa junto a Maduro tras la reunión de cerca de dos horas y media que ambos mantuvieron en la represa de Macagua, ubicada en el estado venezolano de Bolívar, en el suroeste del país caribeño.

Los gobernantes informaron que la apertura de la frontera comenzará con el paso peatonal en cinco puntos del límite fronterizo desde el próximo sábado 13 de agosto y que estará bajo un "control migratorio".

Los cinco puntos son el Puente Simón Bolívar y Puente Unión (que conecta localidades del departamento colombiano Norte de Santander y el estado venezolano Táchira), Puente José Antonio Páez (entre Arauca y Apure), Paraguachón (entre La Guajira y Zulia) y Puerto Carreño (entre Vichada y los de Apure y Amazonas).

"Se va a expedir un documento que se ha denominado de facilitación fronterizo (...) para que los habitantes de la frontera de lado y lado tengan las facilidades, pero también se pueda controlar quién entra y quién sale", indicó Santos.

El horario establecido para esta apertura peatonal será de 06:00 a 21:00 hora venezolana y de 05:00 a 20:00 hora colombiana.

"Lucha contra el crimen internacional"

Santos también destacó que la seguridad en la frontera será un tema clave para que pueda haber normalidad en la zona fronteriza y que para ello se ha creado un centro binacional para "la lucha contra el crimen internacional", aspecto del que se encargarán los ministros de seguridad de ambos países.

En el área comercial también habrá una mesa binacional que operará para "el intercambio permanente de información aduanera", debido al contrabando de diferentes productos en la zona.

El presidente colombiano agregó que han encontrado indicios de contrabando en materia de medicamentos por lo que "se va a reactivar un comité técnico binacional de salud y saneamiento para trabajar conjuntamente aspectos como la prevención y el control de algunos problemas de salud en las poblaciones fronterizas".

Ambas naciones acordaron realizar una reunión el próximo 23 de agosto para tratar el tema de la gasolina y el gas que se trafica de Venezuela a Colombia.

"Estamos viendo cómo se pueden generar ideas creativas como la de tener estaciones de gasolina en territorio colombiano suministrado por PDVSA, gasolina venezolana, a un precio inferior al precio que se vende en Colombia", dijo Santos.

Esa idea fue reforzada por el mandatario venezolano quien aseguró que harán el mayor esfuerzo para combatir el contrabando de combustible.

Maduro anunció que la decisión de reabrir la frontera se tomó el pasado 23 de julio cuando ambos presidentes se reunieron en La Habana y dijo que han conversado con sus ministros para que haya mucha "eficacia y mucha eficiencia" en el proceso de apertura.

"Creo que estamos en la puerta de dar el ejemplo de cómo se pueden construir y reconstruir relaciones de todo tipo, humanas, políticas, diplomáticas", afirmó Maduro.

El presidente venezolano se refirió también al proceso de paz en Colombia y le dijo a Santos que Venezuela seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance para garantizar la paz en su país

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter