Néstor Kirchner intentará mediar en la disputa entre Colombia y Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de Unasur dijo que "duele" ver tal nivel de confrontación entre “dos países latinoamericanos”.

Ambas naciones rompieron relaciones el jueves en medio de acusaciones mutuas.

Llévatelo:

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente argentino Néstor Kirchner, expresó el sábado su dolor de ver "que dos países latinoamericanos" como Venezuela y Colombia "tengan este nivel de confrontación", que los llevó a romper sus relaciones diplomáticas el pasado jueves. 

Imagen
Kirchner se reunirá próximamente con Hugo Chávez y con el presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos.
"Vamos a trabajar para que podamos reencontrar a los gobiernos y no afectar la profunda relación entre los pueblos", afirmó Kirchner en la provincia de Santiago del Estero, donde su esposa, la presidenta Cristina Fernández, encabezó un acto por el aniversario del distrito. 

Kirchner recibirá el próximo lunes en Buenos Aires al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien abordará la "grave crisis" bilateral, en la que espera colaborar como mediador, según señalaron portavoces oficiales a la agencia estatal Télam. El encuentro se concretará luego de la reunión que Santos mantendrá con Fernández el mismo lunes en la sede del Gobierno argentino. 

Kirchner volverá a verse con Santos en agosto próximo cuando el ex presidente viaje a Colombia para la asunción del mandatario electo, prevista para el próximo 7 de agosto, en una visita en la que también aprovechará para entrevistarse con el jefe de Estado colombiano, Alvaro Uribe. 

Previo a su paso por Bogotá, Kirchner se reunirá con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, el 5 de agosto en Caracas. 

Un conflicto en escalada

Chávez rompió el jueves relaciones con Colombia tras la denuncia de Bogotá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de que en Venezuela se refugian unos 1.500 integrantes de las bandas armadas FARC y ELN, por lo que pidió que una comisión internacional verificara ese hecho, que Caracas niega.

La tensión llevó el viernes a que Ecuador, presidente temporal de la Unasur, convocara a una reunión extraordinaria del Consejo de Cancilleres del organismo para la semana próxima. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter