Nuevos cierres fronterizos de Venezuela desatan masiva migración de colombianos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que aumentarán las zonas donde se cerrará la frontera.

Colombianos residentes han regresado a su país por temor a ser deportados.

Nuevos cierres fronterizos de Venezuela desatan masiva migración de colombianos
 EFE

Maduro participó junto a manifestantes en una macha que apoya al cierre de parte de la frontera con Colombia.

Llévatelo:

El estado de excepción que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amplió este viernes a cuatro municipios fronterizos provocó otro éxodo de colombianos que, atemorizados ante la posibilidad de ser deportados, regresan a su país a través de rutas alternativas.

Maduro, que ya aplicó esta medida el pasado 21 de agosto a seis municipios limítrofes, anunció este viernes el cierre a la circulación fronteriza en otras cuatro localidades para luchar, dijo, contra el paramilitarismo y el contrabando.

Con la decisión, toda la frontera con Colombia a lo largo del estado de Táchira permanecerá cerrada, lo que supone cerca de 160 kilómetros de límite fronterizo de los 2.219 kilómetros totales entre ambas naciones.

Tras el anuncio, muchos colombianos residentes en los alrededores de estos cuatro municipios han decidido emprender el regreso a su país por el temor de ser deportados, como le ha ocurrido en los últimos diez días a más un millar de compatriotas.

Desde el cierre parcial de la frontera, ordenado hace diez días por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, 8.250 colombianos han cruzado voluntariamente a su país, según datos del gobierno de Colombia.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros con tres puestos migratorios terrestres en Paraguachón (La Guajira), Cúcuta (Norte de Santander) y Arauca (Arauca), y uno fluvial en Puerto Carreño (Vichada), y el resto son cruces ilegales, muchos de ellos en zonas selváticas.

Santos llegó a frontera 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó la tarde de este sábado a la frontera de Cucutá, que se encuentra parcialmente cerrada desde hace diez días, para prometer a sus compatriotas que trabajará sin descanso para atender su llegada. 

En su segunda visita a la ciudad desde que estalló la crisis fronteriza, Santos aseguró que su gobierno trabajará "24 horas al día, siete días a la semana" para atender a los miles de colombianos que cruzan desde el vecino país a raíz de la orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar parte de la frontera.

Según el último balance oficial de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), al que tuvo acceso EFE, en los últimos diez días 1.097 personas han sido deportadas por Venezuela y otras 7.162 han abandonado voluntariamente el país vecino por temor a correr la misma suerte.

Imagen foto_00000015
Santos llegó a la frontera durante la jornada de este sábado. (Foto: EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter