OEA no logró aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La canciller venezolana se retiró de la sesión extraordinaria antes de la votación.

Ninguna de las dos declaraciones tuvo los 23 votos necesarios.

OEA no logró aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela
 EFE

Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones.

Llévatelo:

La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró este lunes aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

La propuesta negociada por un grupo amplio de países, entre ellos Chile, que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-.

La otra, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el Gobierno de Venezuela, solo tuvo 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia -también Venezuela-.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez se retiró de la sesión extraordinaria antes de la votación, asegurando que no iba a acatar nada que suscribiera la OEA.

"Indistintamente sean la resultas de esta reunión, nosotros no reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos las resultas que de ella devengan. Quiero entonces retirarme en reconocimiento de que, indistintamente de que lo que aquí salga, Venezuela no lo va a avalar. Cualquiera sea su resultado, Venezuela no lo va a avalar", aseveró.

"Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización, de la OEA no necesitamos nada y no reconoceremos nada. Vamos a consolidar nuestros anillos de integración, nuestros anillos de unión, de comunión, como lo es la Celac, donde dedicaremos nuestras energías para recibir de forma humilde, pero también de forma soberana, aquel grupo de países que van a coadyuvar en el diálogo en Venezuela", añadió.

En principio solo iba a votarse la propuesta negociada por el grupo amplio, y el presidente de la reunión, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, había asegurado ese texto tenía un número suficiente de apoyos para salir adelante.

Además, dijo que la propuesta de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), había sido retirada, al igual que otro texto, el más duro de los tres, impulsado por EE.UU., México, Canadá, Panamá y Perú.

Sin embargo, tras un receso de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a votar ese texto y también el del Caricom.

Canciller Muñoz destacó llamado a respetar DDHH

La reunión de hoy volvió a saldarse sin un acuerdo. Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

A nombre del grupo de 14 países que defendió este documento, el canciller Heraldo Muñoz lamentó que no haya logrado dos tercios de apoyo.

"En representación de este grupo de 14 países para decir que le damos la bienvenida a esta declaración de acuerdo de la reunión de consulta de la OEA sobre la República Bolivariana de Venezuela. No es un documento ideal, pero así son los compromisos que quisiéramos avanzar y quisiéramos destacar el llamado que hace este proyecto de declaración al respeto absoluto de los derechos humanos y la democracia", expresó.

"Ante la interrupción del proceso democrático en la República Bolivariana de Venezuela, consideramos que debe persistirse en una salida concertada por parte de todos los actores venezolanos en beneficio del pueblo de ese hermano país", enfatizó.

La reunión de cancilleres de este lunes retomó la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

La Asamblea General de la OEA fue inaugurada esta noche por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar hasta el miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter