Organizaciones pidieron pruebas sobre presunto nexo ETA-FARC con Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa busca animar a los venezolanos a dar información sobre presuntos entrenamientos.

Hugo Chávez rechazó en marzo pasado el auto del juez español que lleva la causa.

Llévatelo:

Más de 60 organizaciones internacionales que promueven una campaña denominada "Juzgar a Chávez" pidieron colaborar con la Audiencia Nacional española en el sumario por el presunto nexo de ETA y la guerrilla de las FARC de Colombia con el gobierno de Venezuela.

La estrategia "Colaboración Ciudadana con la Justicia" se dio a conocer en Miami (EE.UU.) en una conferencia de prensa en la que participaron representantes de grupos de Cuba, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

ImagenEl objetivo de la iniciativa es animar a los venezolanos y otros latinoamericanos a aportar pruebas y testimonios sobre los supuestos entrenamientos de ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio venezolano.

"Los ciudadanos no podemos aceptar que el poder del Estado sea utilizado para favorecer a organizaciones terroristas que han causado muerte y dolor en países amigos como Colombia y España", dijo Williams Cárdenas Rubio, vicepresidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM).

La PDVM y el Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL), dos grupos opositores al presidente venezolano Hugo Chávez, fueron aceptados como acusación popular en el caso que gestiona el juez español Eloy Velasco.

Ello les permite presentar testigos y pruebas en la causa que contribuyan a demostrar "la supuesta participación de funcionarios de alto rango del gobierno venezolano en actividades terroristas".

Chávez rechazó en marzo pasado el auto del juez español y dijo que los presuntos etarras que llegaron a la nación andina en 1989 no participan "en ninguna actividad terrorista".

Calificó, además, el caso "locura, porque no hay ni una sola prueba que sustente la acusación".

Helen Villalonga, presidente de la Asociación de Madres Venezolanas en el Exilio (Amavex), informó que las personas pueden suministrar pruebas y testigos sobre los lugares donde se realizaron los supuestos entrenamientos en territorio venezolano, la identidad de los participantes, sus nacionalidades, fecha y ubicación.

"Quienes conozcan de manera directa estos hechos podrán declarar ante la Audiencia Nacional, incluso gozando de la condición de 'testigos protegidos'", dijo Villalonga

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter