Sebastián Piñera no pudo visitar a opositor venezolano encarcelado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La delegación que integraba el ex Mandatario no fue autorizada a reunirse con Leopoldo López.

El diputado Jorge Tarud aprobó la visita de Piñera, indicando que "otros ex Presidentes deberían hacer lo mismo"

Sebastián Piñera no pudo visitar a opositor venezolano encarcelado
 @ceciperez1

Ex presidente Colombiano acompañó a Piñera para intentar visitar a Leopoldo López

Llévatelo:

Ex presidente Sebastián Piñera no obtuvo permiso para visitar al opositor al gobierno venezolano Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde.

Al llegar a la prisión en la que está recluido López junto a su colaboradora Cecilia Pérez y al ex presidente de Colombia Andrés Pastrana fue recibido por un grupo de manifestantes oficialistas y además le fue negado el ingreso al recinto penitenciario por la Guardia Bolivariana.

Según versión de la ex diputada opositora María Corina Machado, el ex Mandatario chileno pidió comunicarse con la Embajada de nuestro país en Caracas, desde dónde le respondieron que el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, "mandaba a decir que no los iban a dejar entrar y que se fueran de allí".

"No hemos venido a fomentar ni a apoyar ningún golpe de Estado ni estamos financiados por ningún dinero sucio, hemos venido invitados por la oposición democrática de Venezuela que también tiene derechos", dijo Piñera en las afueras de la prisión, tras la negativa de las autoridades.

"También hubiéramos querido visitar a Leopoldo López y como demócrata y como hombre libre quiero pedirle al presidente Maduro que permita la libertad de Leopoldo López", añadió el ex Presidente.

Acompañó a Piñera la ex diputada opositora María Corina Machado, quien pese a lamentar que la visita no fuera autorizada, agradeció a Piñera el compromiso con la democracia venezolana.

"Gracias por estar aquí, gracias por apoyar a Leopoldo López, gracias por venirlo a visitar. No estamos solos Venezuela y una vez más queda evidenciado que Leopoldo López está aislado y que es un preso político", indicó Machado.

Ante el anuncio de la visita de los ex presidentes, el jefe de gobierno venezolano, Nicolás Maduro, manifestó públicamente su rechazo por la visita, advirtiendo a los ex mandatarios que "a ustedes les debe quedar claro que vienen a Venezuela a apoyar a un grupo de extrema derecha que desconoce al gobierno y que esta llamando a un golpe de estado cruento".

El propósito inicial del viaje es participar junto a los ex presidentes de México y Colombia, Felipe Calderón y Andrés Pastrana, en el foro "El poder ciudadano y la democracia de hoy", organizado por la dirigente opositora venezolana María Corina Machado.

El diputado del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, había señalado a Cooperativa que "estamos aprovechando de ir a la cárcel de Ramo Verde, cárcel militar en la cual tienen secuestrado a Leopoldo López y vamos a comprobar con ellos nuestra denuncia de que a Leopoldo lo tienen aislado. No sabemos si nos van a dejar entrar".

Tarud: Apoyo a Piñera

Desde Chile, el diputado miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD) aprobó el viaje de Piñera, asegurando que "lo que vemos de parte del presidente Maduro es que él tiene a una justicia absolutamente sometida, tal como la tuvimos nosotros durante la dictadura de Pinochet".

"En consecuencia -continuó- todos los esfuerzos que se hagan, aunque no compartamos la posición política de López, se deben realizar", de manera que "la visita del ex presidente Piñera me parece bien y creo que otros ex presidentes también deberían hacer lo mismo", llamando a "ser consecuentes y resguardar el sistema democrático en toda América Latina", puntualizó el diputado.

En tanto, el diputado y secretario general del PC, Lautaro Carmona, aseguró que el viaje de Piñera a Venezuela y su reunión con líderes opositores desmienten la campaña malintencionada de que en ese país hay una dictadura.

"Hace muy mal el Presidente Piñera intentando ser un activista, le falta poco que vaya a una feria a entregar propaganda de una de las tantas campañas que tiene la oposición que cuestiona el proceso bolivariano, pero cada uno será medido en cuanto a sus limitaciones de sus actividades pequeñas que buscan actos que la ciudadanía venezolana tiene que pronunciarse sobre el proceso bolivariano", indicó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter