Venezolanos se excluyen de su primera sesión en Parlasur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados caribeños justificaron su ausencia debido a los comicios municipales que se celebrarán el domingo en territorio venezolano.

El parlamento del Mercosur (Parlasur) reanudaba sus citas tras un receso de más de dos años.

Venezolanos se excluyen de su primera sesión en Parlasur
 EFE

Las elecciones del domingo en Venezuela serían el principal motivo de la ausencia.

Llévatelo:

Una notoria ausencia tuvo la XXVIII Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur), después que los diputados venezolanos se marginaran de la cita debido a la cercanía de las elecciones municipales en su país el próximo domingo.

Venezuela ingresó al bloque regional el año pasado ostentando la secretaría pro témpore del organismo, por lo que su ausencia llamó la atención de los medios internacionales.

Sin embargo, el diputado uruguayo Rubén Martínez Huelmo, que preside esa instancia, le bajó el perfil a lo ocurrido señalando que en Parlasur estaban al tanto de la situación.

De acuerdo a Martínez Huelmo, la decisión de los parlamentarios venezolanos estaba en conocimiento del resto del bloque, pero se mantuvo en reserva a la espera de poder revertir el escenario.

El diputado uruguayo Rubén Martínez Huelmo, perteneciente al oficialismo de izquierda Frente Amplio (FA), detalló que la ausencia de sus colegas venezolanos "se toma con total naturalidad" porque habían informado del hecho a través de una misiva el miércoles pasado y según agregó "han presentado la nómina de sus legisladores y no ha habido obstáculos".

El presidente de la Mesa Directiva del Parlasur desestimó que los obstáculos que hay entre Paraguay y Venezuela hayan incidido en la decisión de marginarse de la sesión. "Desde el punto de vista bilateral se están solucionado", indicó argumentando que el nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes, "ha estado en muy buena relación y tratando de allanar todas las diferencias" desde que fue investido en agosto pasado.

Venezuela entró como miembro de pleno derecho al Mercosur tras la suspensión temporal de Paraguay en junio de 2012 a causa de la destitución del presidente Fernando Lugo, y que fue levantada tras la asunción de Cartes cuyo Gobierno aún no reconoce a Venezuela como miembro de pleno derecho.

Este lunes debería elegirse un nuevo presidente y cuatro vicepresidentes del Parlasur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter