Venezuela propuso "régimen especial de aduanas" en frontera con Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Servirá para realizar una canasta básica de elementos que se podrán comercializar.

La medida se empezará a implementar de forma gradual.

Venezuela propuso
 EFE

La frontera se encuentra cerrada desde el 19 de agosto.

Llévatelo:

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informó este lunes que Venezuela ha propuesto crear "un régimen especial de aduanas" en la frontera colombo-venezolana que se encuentra cerrada desde el pasado 19 de agosto, como parte de la agenda que discuten ambas naciones para la reapertura de la misma.

En declaraciones ofrecidas a periodistas al terminar su programa de radio y televisión, Vielma Mora indicó que el régimen de aduanas servirá para "hacer una canasta básica en tema de alimentos, en tema de materias primas, de madera, de vestimenta, etc. Donde colombianos puedan comprar productos en Venezuela (...) e igualmente venezolanos en Colombia".

En ese sentido, explicó que la medida se comenzaría a implementar de forma gradual, comenzando por el estado que gobierna, para posteriormente ir con los demás estados venezolanos fronterizos con Colombia, Zulia, Amazonas y Apure.

La autoridad venezolana también destacó que para este martes los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, Vladimir Padrino López, "y el Estado mayor" de ambas naciones se reunirán en la aduana de San Antonio del Táchira.

Según la página de la Gobernación del estado venezolano Táchira, esta semana también se dará un encuentro "en Bogotá o en Cúcuta" para tratar "la mesa correspondiente al comercio".

La semana pasada las cancilleres de estos países, María Ángela Holguín (Colombia) y Delcy Rodríguez (Venezuela) acordaron la creación de una "cédula fronteriza" para ciudadanos colombianos y venezolanos que habiten en la zona.

En dicha cédula va a estar "contenida la información fundamental de las actividades que se desarrollan en la frontera", según la información ofrecida por Rodríguez a la televisión gubernamental venezolana.

La frontera entre Colombia y Venezuela fue cerrada el pasado 19 de agosto luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenara tal medida como parte de una campaña contra el contrabando y presuntos paramilitares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter