Tópicos: Mundo | Venezuela

Venezuela anunció que abandonará la OEA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La canciller Delcy Rodríguez anunció que su país iniciará mañana jueves el procedimiento.

La medida se da luego de que el organismo internacional convocara a una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela.

Venezuela anunció que abandonará la OEA
 EFE

"La OEA persistió en acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra patria", afirmó la canciller de Venezuela.

Llévatelo:

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que su país iniciará mañana jueves un procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que éste convocara a una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela.

"El día de mañana tal como ha indicado el presidente, Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la Organización de Estados Americanos e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", dijo Rodríguez desde el Palacio presidencial de Miraflores transmitidas por el canal estatal VTV.

El procedimiento de retiro tarda 24 meses y la canciller venezolana criticó que "la OEA persistió en acciones intrusivas contra la soberanía de nuestra patria y por ende procederemos a retirarnos de la Organización. Nuestra doctrina histórica está marcada de enmarcada en la Diplomacia Bolivariana de Paz y nada tiene que ver con la OEA".

Acusó también una doble moral del organismo: "¿La OEA no tiene nada que decir sobre Argentina, México, Brasil y Colombia? La realidad que hoy vive Venezuela tiene que ver mucho con sus acciones de agresión, el retiro no es conyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo y la doctrina bolivariana".

La OEA había aprobado este miércoles con 19 países a favor, 10 en contra, cuatro abstenciones y una ausencia la convocatoria de una reunión de cancilleres para abordar la crisis política de Venezuela, siendo Chile uno de los que votó a favor.

No se ha especificado por el momento ni cuándo ni dónde se celebrará esa sesión de cancilleres, ya que lo único aprobado es su convocatoria.

Venezuela había amenazado con dejar la OEA si se celebraba esa reunión de cancilleres, algo para lo que ahora necesita esperar dos años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8,7 millones de dólares, según lo estipula el artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter