Tópicos: Mundo | Venezuela

Venezuela pidió renuncia de Almagro tras sesión en la OEA sobre Carta Democrática

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La canciller Delcy Rodríguez anunció que su gobierno se reserva "las acciones legales a las que tiene derecho".

La sesión de debate sobre la aplicación de la Carta Democrática concluyó sin tomar ninguna decisión.

Venezuela pidió renuncia de Almagro tras sesión en la OEA sobre Carta Democrática
 EFE

"Ese adefesio ideológico, jurídico y político de informe que pretende explicar la real Venezuela, lo desconocemos", dijo la canciller.

Llévatelo:

La Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó este jueves su sesión de debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela sin tomar ninguna decisión y con acusaciones de "golpismo" de Caracas, Bolivia y Nicaragua al secretario general del ente, Luis Almagro.

Los 34 Estados miembros escucharon el crítico informe de Almagro sobre la crisis social y política en Venezuela, pero no se llamó a votación para decidir si se prosigue con el proceso de la Carta, que podría llevar a una misión diplomática o, en último lugar, a la suspensión del país del organismo.

Así, queda en el aire si este debate se retomará y, en caso de hacerse, cuando sería, porque la sesión de hoy se levantó sin ningún anuncio al respecto.

Por su parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez pidió la renuncia de Almagro, al tiempo que anunció que su gobierno se reserva "las acciones legales a las que tiene derecho".

Consultada por si, como Bolivia, Venezuela exige la renuncia de Almagro, Rodríguez afirmó: "Nosotros la pedimos pero sabemos que es completamente inservible".

"Porque para que una persona renuncie en un caso como el que se está contemplado, supone un proceso de reflexión interna y ese proceso sin duda alguna debe estar marcado por principios éticos, morales, lo que en criollo llamamos tener vergüenza", dijo la canciller en conversación con la prensa tras la sesión de la OEA.

"Y como sabemos que no tiene vergüenza, sabemos que no va a renunciar, y sabemos que la solicitud que con total seriedad se hace para que renuncie, sabemos que no va a tenderla, no tiene principios morales ni éticos", agregó.

Imagen foto_00000001
Opositores venezolanos protestaron frente a sede de la OEA para pedir la Carta Democrática. (Foto: EFE)

 

Respecto a si promoverá un proceso de destitución de Almagro de la Secretaría General, Rodríguez evitó dar una respuesta concreta.

"Lo que acontece tiene una dimensión jurídico legal muy importante, Venezuela tiene acceso a todas las posibilidades de defensa que le corresponden, no solamente Venezuela, pareciera paradójico que Venezuela sea la que más ha batallado para que se respeten las normas de esta organización", dijo.

Para destituir a un secretario general de la OEA es necesario que se convoque una Asamblea General extraordinaria en la que 24 de los 34 cancilleres apoyen esa decisión.

Canciller desconoce "ese adefesio ideológico" de informe

La canciller venezolana se expresó en términos muy duros contra Almagro en su intervención final en la sesión de la OEA, donde el secretario general había presentado previamente su crítico y extenso informe de la crisis social y política de Venezuela.

"Ese adefesio ideológico, jurídico y político de informe que pretende explicar la real Venezuela, lo desconocemos y rechazamos en toda su extensión, tiene consignas ideológicas peligrosísimas", dijo Rodríguez al respecto.

"Quiere imponer una ideología pseudofascista de desconocimiento de los Gobiernos de los Estados para dar paso al gobierno de los capitales, es una concepción peligrosa de la privatización del poder público", agregó.

La canciller también acusó a Almagro de "estar convirtiendo la OEA en un tribunal de inquisición contra Venezuela", al tiempo que lanzó una recriminación a los 20 países de la organización que apoyaron que hoy se celebrara esta sesión: "Y algunos se dan el banquete".

"Si usted fuese empleado de McDonald's nunca sería empleado del mes, es un pésimo empleado", le dijo Rodríguez a Almagro.

En la conferencia de prensa de la canciller tras la reunión, algunos activistas opositores la interrumpieron al grito de "Cómo puede decir que no hay crisis humanitaria en Venezuela", algo que Rodríguez había afirmado durante la sesión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter