Tópicos: Mundo | Venezuela

Venezuela rechazó declaraciones "destempladas e impertinentes" del canciller Muñoz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, repudió la intervención chilena en la asamblea de la OEA que analizó la crisis en su país.

"El Gobierno chileno ha sido incapaz de derogar leyes pinochetistas, pero pretende intervenir en poderes constituyentes del pueblo venezolano", reclamó.

Venezuela rechazó declaraciones
 EFE

Muñoz fue el encargado de leer una dura declaración sobre la crisis venezolana que suscribieron 11 países de América.

Llévatelo:

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, repudió las declaraciones "destempladas e impertinentes" de su par chileno, Heraldo Muñoz, a quien acusó de entrometerse en los asuntos internos de su país.

Rodríguez arremetió contra Muñoz en su cuenta de Twitter, luego de que el ministro fuera el encargado de leer -el lunes- una dura declaración sobre la crisis venezolana que suscribieron 11 países de América ante la falta de consenso regional en la reunión de cancilleres celebrada en Cancún.

La declaración -firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú- destaca la necesidad de persistir en la búsqueda de una salida a la crisis de Venezuela bajo ciertas condiciones.

Entre ellas se incluye el cese de la Asamblea Constituyente, la liberación de los presos políticos, el fin de la violencia, el respeto del orden constitucional, incluyendo la restitución de los plenos poderes de la Asamblea Nacional, y un calendario electoral y la apertura de un canal humanitario.

La declaración recoge los puntos de la propuesta de resolución presentada por Canadá, México, Estados Unidos, Panamá y Perú en la primera reunión de cancilleres sobre Venezuela, celebrada en Washington el pasado 31 de mayo y que también tuvo que suspenderse por falta de acuerdo.

La ministra venezolana respondió con tres tuits en los que acusó al Gobierno de Chile de ser "incapaz de derogar leyes pinochetistas, pero pretende intervenir en poderes constituyentes del pueblo venezolano".

"Exijo a canciller @HeraldoMunoz en nombre del pueblo de Allende, promover en su país una Constituyente que derogue Constitución de Pinochet", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter