Tópicos: Mundo | Venezuela

Venezuela: Supremo ordenó detener al opositor Julio Borges por presunto atentado a Maduro

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El máximo tribunal dijo que hay evidencia que "compromete" su responsabilidad en el frustrado "homicidio intencional" contra el mandatario.

El TSJ emitió la orden pese a que el ex presidente del Parlamento no se encuentra en Venezuela.

Venezuela: Supremo ordenó detener al opositor Julio Borges por presunto atentado a Maduro
 EFE

También se le acusa de los delitos de "traición a la patria" y "terrorismo", entre otros.

Llévatelo:

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este miércoles la detención del opositor y ex presidente del Parlamento Julio Borges por su responsabilidad en el presunto atentado del que salió ileso el presidente de ese país, Nicolás Maduro, el pasado sábado y el cual dejó siete heridos.

En sala plena del TSJ se decidió "que del análisis de las actas que conforman el proceso contra Julio Andrés Borges Juyent se evidencia que existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante" del delito de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros", según un comunicado del Supremo.

Según el TSJ, por tratarse "en flagrancia este procedimiento" no procede el antejuicio de mérito a Borges, "razón por la cual su enjuiciamiento" se hará por tribunales ordinarios en materia penal y se "ordena la inmediata detención del asambleísta", una orden que se emite pese a que el diputado no se encuentra en el país.

En el texto, en el que el Supremo también asegura que se evidencia la responsabilidad del diputado "en la comisión flagrante de los delitos de instigación pública continuada y traición a la patria", se señala que la orden de detención del diputado se realiza con base en el artículo 116 de la Ley Orgánica del TSJ.

Dicho artículo establece que cuando un funcionario público "fuere sorprendido" en la comisión "flagrante de un delito, la autoridad competente lo pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho tanto" al fiscal general como a la sala plena del Supremo "la última de las cuales decidirá sobre la libertad del funcionario" bajo custodia.

La máxima corte señala además que Borges tiene "responsabilidad" en el delito de "homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración" contra los siete militares que resultaron heridos en el atentado.

Se le imputan también los delitos de "terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir".

La orden de la detención de Borges se produce mientras la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, un órgano no reconocido por numerosos Gobiernos, debate sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de diputados opositores que el chavismo vincula al atentado de Maduro.

La noche de este martes, el jefe de Estado señaló a los diputados Borges y Juan Requesens de estar implicados en el atentado en su contra.

Borges: Ni el país ni el mundo creen la farsa

En paralelo, el partido en el que militan ambos legisladores, Primero Justicia (PJ), denunció que Requesens fue detenido en su residencia por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Borges rechazó, minutos después, la detención de su par y criticó, a través de Twitter, estos señalamientos al recordar que Maduro lo ha acusado de "la guerra económica, de la crisis del efectivo, de la hiperinflación, de la escasez generalizada, de trata de blancas ¿Y ahora de la farsa del atentado? No engañas a nadie".

"El único culpable de la tragedia del país eres tú", agregó Borges desde Colombia, al tiempo que insistió en que "ni el país ni el mundo" le creen a Maduro "la farsa del atentado" y que tal ataque es "un montaje para perseguir y condenar a quienes" se oponen a la "dictadura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter