Tópicos: País

Archi pidió evitar proyectos que coarten la libertad de expresión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Luis Pardo, afirmó que "no es propio" que la autoridad de turno pueda "imponer su propia visión".

Archi pidió evitar proyectos que coarten la libertad de expresión
 @presidencia_cl

Pardo expresó su "especial preocupación respecto de algunos proyectos de ley".

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Luis Pardo, pidió a las autoridades evitar legislar proyectos que coarten la libertad de expresión de los medios de comunicación.

En su discurso en la ceremonia de inauguración de la Asamblea Anual de la Archi, Pardo destacó la positiva evaluación de la radio como medio de información en catástrofes y emergencias, y valoró los proyectos que buscan mejorar el trabajo de la misma.

No obstante, expresó su "especial preocupación respecto de algunos proyectos de ley, que teniendo loables intenciones, pueden representar riesgos para el ejercicio de la libertad de expresión".

"Es el caso de iniciativas legislativas que buscan sancionar contenidos que puedan estimarse ofensivos para la mujer, propósito con el que nadie puede estar en desacuerdo", indicó.

Sin embargo, "estimamos que existe una superposición normativa respecto de instrumentos legales que ya existen en nuestro ordenamiento, sin considerar la dificultad que representa tipificar contenidos extremadamente subjetivos cuya calificación quedaría al criterio de jueces civiles".

"Por otra parte, otorgar a autoridades gubernamentales de turno la facultad de impartir orientaciones a los medios puede constituir una forma indebida de lo que la doctrina internacional denomina 'condicionamientos previos'", añadió.

Además indicó que "no es propio de nuestra tradición democrática que la autoridad de turno pueda imponer su propia visión respecto de temas sensibles y subjetivos que por definición corresponden al espacio del debate público, libre e informado".

Por último, aseguró que hay organismos que regulan los contenidos en publicidad que puedan ser ofensivos para la mujer o vulneran los estándares éticos, los cuales han funcionado correctamente.

Bachelet se refirió a las noticias falsas 

En la ceremonia también intervino la Presienta Michelle Bachelet, quien destacó la versatilidad de la radio, a cual calificó como un medio pionero y con plena vigencia en la actualidad.

Además señaló que radio "debe ser crítica en un sentido racional, con antecedentes, con hechos que permitan a la comunidad formarse un juicio respecto de su entorno, conocer lo que están haciendo sus autoridades locales y nacionales y, por su puesto, también las falencias, los errores, los incumplimientos y la corrupción".

"Lograr esto es un desafío mayor en nuestro tiempo, porque estamos en un mundo donde el valor y la importancia de los hechos y la verdad, nada menos que la verdad, están siendo puestos en entredicho", advirtió.

Esto, porque estamos en un mundo donde "una noticia falsa, intencionadamente falsa o producto de un error, puede extenderse a la misma velocidad y con la misma amplitud que la noticia trabajada por un equipo de prensa".

En este contexto, aseguró que hay "algunas que respectan los valores de la democracia", pero otras son expresión de "prejuicios e intolerancias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter