Tópicos: País

Arzobispo de Concepción aboga por traslado de comunero a cárcel El Manzano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Chomalí aseguró que habló con "un ministro" para sacar al dirigente de la CAM desde la cárcel Biobío de Concepción.

Llanquileo se encuentra en huelga de hambre desde el 27 de marzo.

Arzobispo de Concepción aboga por traslado de comunero a cárcel El Manzano
 Archivo UPI

"Una huelga debilita mucho a las personas y hoy martes lo encontré más débil", aseguró el arzobispo.

Llévatelo:

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, reconoció este martes estar realizando gestiones como mediador para lograr el traslado de Ramón Llanquileo desde la cárcel concesionada Biobío de Concepción, hasta el penal Manzano I, de la misma ciudad.

Esa es la única medida que está solicitando el comunero mapuche para finalizar con la huelga de hambre que comenzó en repudio a la decisión de Gendarmería que, una vez fue recapturado tras su fuga de 14 días, lo ingresó a la cárcel concesionada Biobío, donde no hay módulos especiales para presos ligados al conflicto mapuche, a diferencia de El Manzano, donde sí hay un módulo especial para los comuneros.

Chomalí confirmó que este martes es la segunda ocasión que visita a Llanquileo y que conversó con un ministro respecto de este tema, agregando que se mostró preocupado por la baja de peso del comunero.

"Llamé por teléfono a un ministro y tuve una conversación larga con él, muy franca y muy serena, y evidentemente que quedó de estudiarlo. Y evidentemente que una huelga debilita mucho a las personas y hoy martes lo encontré más débil que el sábado", comentó.

Llanquileo se encuentra en huelga de hambre desde el 27 de marzo y, en paralelo, la defensoría penal pública espera solicitar en los próximos días una cautela de garantías, con el propósito de que el Juzgado de Cañete revierta la medida y de curso al traslado hasta el penal Manzano I.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter