Baltasar Garzón: A los ojos de la sociedad chilena y de la historia Pinochet fue condenado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Quedará como el victimario que, hasta su muerte, no tuvo la valentía de reconocer los hechos perpetrados contra su pueblo", dijo el ex juez español.

Al recordar la mediática detención en Londres, aseguró que "hubo dudas, mentiras y miedo ante lo desconocido y se optó por asegurar políticamente la situación".

Baltasar Garzón: A los ojos de la sociedad chilena y de la historia Pinochet fue condenado

Garzón asegura que hizo todo lo que pudo para lograr la condena de Pinochet.

Llévatelo:

El ex juez español Baltasar Garzón -quien en 1998 dictó la orden de detención contra Augusto Pinochet- señaló que la lentitud y el miedo de las autoridades políticas y judiciales de ese entonces impidieron que el dictador fuera condenado.

"Hice todo lo que pude, todo lo que supe y hasta donde pude, jurídicamente. Me enfrenté a decisiones políticas adversas; a zancadillas constantes desde dentro y fuera de la Justicia; a críticas intencionadas; al desprecio de una parte de la sociedad que defendía al dictador. Pero debo decirle que, desde mi conciencia como juez y desde la interpretación integradora y progresiva del ordenamiento jurídico español e internacional, actué como debía", señaló Garzón en entrevista con La Tercera.

Su orden de detención mantuvo a Pinochet detenido en Londres por 503 días: "Fueron unos meses de actividad frenética, de presiones desde todos los frentes y una gran tristeza por las víctimas cuando Pinochet salió de Londres hacia Santiago. También sentí una enorme desazón por la revictimización de las víctimas masacradas, desaparecidas, asesinadas o torturadas por defender sus ideas democráticas", recordó.

Garzón -hoy inhabilitado por el Tribunal Supremo español, tras ser acusado de prevaricación-asegura tener "la convicción de que todo el proceso judicial contra el dictador había sido un mensaje muy potente a los perpetradores de crímenes internacionales".Imagen foto_00000001

"Creo que las víctimas fueron reparadas y, en la historia de Chile, son los verdaderos referentes de la dignidad", dijo Garzón a La Tercera. (Foto: Agencia UNO)

 

En tal sentido, dice sentir "una gran satisfacción, porque la Justicia chilena, encarnada, en ese momento, en el juez (Juan) Guzmán, puso manos a la obra para hacer realidad los deseos de justicia de las víctimas y de toda una sociedad que habían visto frustrados sus legítimos derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación. A partir de ahí, y de la mano de las víctimas y de los movimientos sociales y la sociedad civil, comenzaron a dibujarse las garantías de no repetición".

"Hubo esperanza de que fuera procesado en Chile"

Consultado por si creyó que Pinochet sería juzgado en Chile, Garzón indicó que "cuando la Corte de Apelaciones de Santiago le retiró la inmunidad parlamentaria, el 23 de mayo de 2000, se le acumularon las denuncias en Chile y Argentina, además de en España, las que culminaron en su arresto domiciliario".

"Hubo una esperanza, pero acabó tristemente con el sobreseimiento de la causa por demencia", comentó. El proceso "después se reanudó, gracias a la 'recuperación' de aquel y, solo su muerte, paradójicamente producida el Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre, de 2006, evitó su sentencia. Pero, Pinochet ya estaba 'condenado' ante la sociedad y ante la historia por las miles de desapariciones forzosas, torturas, asesinatos de ciudadanos chilenos y ciudadanas chilenas y de otras nacionalidades, perseguidos solamente por su forma diferente de pensar", analizó el ex magistrado.

Para Garzón "la impunidad es la peor lacra de la humanidad", y en el caso chileno se observó "la lentitud de la justicia y la falta de voluntad de quienes tuvieron en su mano acabar antes con esa situación, (que) no lo permitieron".

"Hubo mentiras y miedo"

"La situación, políticamente hablando, fue muy compleja para los países implicados. ¿Faltó valentía para deslindar política y justicia? Sí, creo firmemente que hubo dudas, mentiras y miedo ante lo desconocido y se optó por asegurar políticamente la situación. Judicialmente, el caso lo ganamos en Londres", añadió.

"Creo firmemente que las víctimas fueron reparadas. Y, en la historia de Chile, al día de hoy, estos son los verdaderos referentes de la dignidad. El dictador quedará como el victimario que, hasta el mismo momento de su muerte, no tuvo la valentía de reconocer los hechos perpetrados contra su pueblo", dijo.

"Pinochet a los ojos de la sociedad chilena, de la comunidad internacional y de la Historia, con mayúscula, resultó condenado", concluyó Garzón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter