Cable de la CIA reveló supuesto plan de las FARC para secuestrar a sobrina de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Archivo desclasificado de la CIA muestra que se "exploró la idea a comienzos de enero de 1975 de secuestrar a sobrina" del dictador chileno.

El propósito "sería obtener la liberación de ciertos prisioneros políticos en Chile".

Cable de la CIA reveló supuesto plan de las FARC para secuestrar a sobrina de Pinochet
 Memoria Chilena

No se da a conocer la identidad de la sobrina de Pinochet.

Llévatelo:

Un archivo desclasificado de la CIA dio a conocer un supuesto plan de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para secuestrar a una sobrina del dictador Augusto Pinochet en 1975.

Así lo reveló el diario colombiano El Tiempo, que presentó un cable de la CIA (ver archivo adjunto) donde se describe que las FARC "exploró la idea a comienzos de enero de 1975 de secuestrar a sobrina" de Pinochet, la cual empezaría estudios en la Universidad Javeriana de Bogotá el 3 de febrero de ese año.

Según el archivo, el propósito de este secuestro "sería obtener la liberación de ciertos prisioneros políticos en Chile".

El cable, con fecha de 28 de enero de 1975, no da a conocer la identidad de la sobrina de Pinochet y el texto -según el medio colombiano- se basa en informaciones que la Embajada en Bogotá recibía de personas "cercanas a movimientos de izquierda".

El texto cita a esa, que afirmó que en un "seminario de líderes comunistas en universidades", el cual se realizó entre el 7 y el 17 de enero de 1975, miembros del ala política de las FARC recibieron información sobre la llegada al país de la sobrina de Pinochet, agregando que "su secuestro tendría alta repercusión internacional y traería fácilmente la liberación de dos o tres prominentes (dirigentes) comunistas que actualmente están en prisión en Chile".

Este plan no se llevó a cabo, según el diario colombiano, porque a mediados de los 70 las FARC no tenían una gran capacidad logística.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter