Caso Quemados: Abogados no descartaron citar a ex director de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodolfo Stange entregó un informe que no fue aceptado por Augusto Pinochet, según indican cables desclasificados.

El Gobierno pedirá incluir estos antecedentes en la investigación.

Caso Quemados: Abogados no descartaron citar a ex director de Carabineros
 archivofortinmapocho.cl

Algunos civiles pueden haber participado en el encubrimiento, indicaron.

Llévatelo:

Luego que cables confidenciales del gobierno de Estados Unidos indicaran que Augusto Pinochet fue el principal encubridor del caso Quemados, abogados no descartaron realizar nuevas indagaciones en la materia.

Héctor Salazar, abogado querellante en la causa por parte de Carmen Gloria Quintana, planteó que se debe citar al ex general director de Carabineros Rodolfo Stange, tras conocerse que Pinochet no aceptó un informe de la institución donde se establecía responsabilidad de militares en la muerte de Rodrigo Rojas de Negri.

Salazar explicó que "si el general Stange le presentó un informe a Pinochet en donde se responsabilizaba a militares de lo que había ocurrido y según esa informacion, Pinochet no lo habría aceptado, no lo habría creído. Es obvio que habrá que citar al general Stange para que declare sobre el tema y si ese informe se hizo y no se derivó a los tribunales, hay que localizarlo", dijo.

Por su parte, el abogado del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Rodrigo Lledó, señaló que "me parece que confirma lo que hemos sostenido desde el comienzo, que aquí hubo una operación de encubrimiento del más alto nivel, donde participó la alta jefatura del Ejército y ahora se confirma que incluso participó el propio general Pinochet, el dictador".

"Vamos a acompañar esta información al proceso y pediremos que se investigue adecuadamente, porque si efectivamente Pinochet formó parte activa de la operación de encubrimiento, quiere decir que también formaron parte activa muchas más personas que tienen que haber tomado conocimiento de estos hechos, probablemente también algunos civiles", agregó.

La Cancillería informó que van a traducir los textos al español y que se los entregarán al ministro en visita Mario Carroza. Junto con esto, el canciller Heraldo Muñoz señaló que pidieron a Estados Unidos que desclasifique todos los archivos sobre la dictadura chilena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter