Frei a las Fuerzas Armadas: Digan la verdad "de una vez por todas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente se mostró indignado tras conocer la posesión de armas químicas en dictadura.

"¿Por qué los comandantes siguen guardando información?", reclamó.

Frei a las Fuerzas Armadas: Digan la verdad
 UPI

"No más silencios, no más silencios", declamó el ex Mandatario en Cooperativa.

Llévatelo:

Con indignación reaccionó el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle tras conocerse la información de que la dictadura de Augusto Pinochet manejó armas químicas "suficientes para matar a la mitad de Santiago", según las palabras de la ex directora del ISP Ingrid Heitmann.

La médico reveló haber destruido en 2008, sin informar a las autoridades, "dos cajas llenas de ampollas con toxina botulínica" que llevaban 27 años ocultos en las bodegas del ISP.

"¿Por qué el Ejército no entrega estos antecedentes? ¿Por qué definitivamente no avanzamos para hacer justicia y tener la verdad?", dijo Frei a Cooperativa, vinculando el hallazgo con la investigación que lleva adelante el juez Alejandro Madrid por el asesinato de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, en 1982 en la Clínica Santa María.

"¿Por qué los comandantes en Jefe no dan la verdad? ¿Por qué siguen guardando información? ¿Me van a señalar que el Ejército –como tantas veces nos han dicho- no sabe?", insistió el ex jefe de Estado.

"Ellos –el Ejército- saben perfectamente dónde estaban los laboratorios, quién operaba, conocían la Clínica London (de la DINA), conocían todos los antecedentes", pero "pasan los años y no podemos saber la verdad", señaló enfático el senador.

Frei expresó su deseo de que "pasados 40 años de una vez por todas sepamos la verdad y se haga justicia", situación que corre tanto para este caso como los de los detenidos desaparecidos y el que por estos días enfrenta el ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

"Ojalá que no tengamos que esperar otros 30 ó 40 años... '¡Entreguen la información!', así escuchó el general Cheyre (de Ernesto Lejderman) en su entrevista en 'El informante' (de TVN)", señaló el parlamentario, recordando que también Eduardo Frei Montalva decía que "la verdad tiene su hora".

"No más silencios, no más silencios. Que se entregue la información y que sepamos el destino de todos los detenidos desaparecidos, de todas las personas que fueron eliminadas", sentenció el ex Jefe de Estado en Cooperativa.

Bachelet: Información puede ser de importancia 

La ex Presidenta Bachelet también comentó la información difundida esta mañana por la agencia DPA y el periodista Mauricio Weibel.

Como dijo la propia Heitmann y confirmó su ex ministro de Salud Álvaro Erazo, el hallazgo de las armas químicas no le fue informado en su momento, en 2008.

"Primera noticia, efectivamente, que escucho de eso. No conozco los antecedentes como para poder opinar", aunque "eso puede ser una evidencia, eventualmente", dijo Bachelet.

"Si esa información es real, verídica, y se confirma, me imagino que será de mucha importancia para los jueces que están llevando adelante casos en los cuales ese tipo de situaciones pueden haberse dado", señaló la ex Mandataria.

Hasta ahora el Gobierno no se ha pronunciado sobre este tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter