Gabriel Boric explicó "autorización" para homenaje a escoltas de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado recibió críticas por "apoyar al dictador", ser "pinochetista" y por sacarse la "careta".

"Los derechos humanos y el dolor de las familias por la muerte de un ser querido no tiene color ni militancia", aseguró.

Gabriel Boric explicó
 UNO

El diputado acusó ataques de militantes de otras organizaciones, es especial de la Juventud Comunista.

Llévatelo:

El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, "explicó" cómo se produjo su "autorización" para que se pudiera homenajear con un minuto de silencio a los cinco escoltas fallecidos tras el atentado contra el dictador Augusto Pinochet, en septiembre de 1986.

Según explicó el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), en una reunión de comité en que se discutió el tema, Boric "tuvo una actitud destacada, porque él dio la unanimidad entendiendo que se trata de personas que merecen un minuto (de silencio)".

Incluso, el diputado Ignacio Urrutia (UDI), quien solicitó el homenaje, agradeció al ex dirigente estudiantil "su gentileza en esta materia, eso habla bien de él, mucho mejor de lo que yo habría pensado de él, (estoy) sumamente sorprendido".

Debido a esto y ante diversas críticas recibidas, el diputado relató que se encontraba leyendo en la sala donde se realizan las reuniones de comités de los partidos, hasta donde llegaron los jefes de bancada para reunirse por esta solicitud de un minuto de silencio, para lo cual se requería unanimidad de los mencionados comités parlamentarios.

"Ante esto señalé que en mi opinión sería una mezquindad negarle la posibilidad de realizar un minuto de silencio por 5 carabineros muertos (ninguno de ellos vinculado a violaciones de derechos humanos)", detalló el parlamentario en su cuenta de Facebook.

"Les pregunté si es que ellos estarían dispuestos a conceder un minuto de silencio por Raúl Pelegrin y Cecilia Magni, frentistas asesinados brutalmente después de la toma del retén de Los Queñes (pregunta hecha sin pretensión de respuesta, solo para que reflexionaran si lo suyo era solo una provocación o no). Los demás comités (PS, DC, PPD, PR, salvo el PC que no estaba presente) dieron la unanimidad. Por lo demás, en esas reuniones yo no tengo derecho a voto sino solo a voz, ya que solo votan los jefes de comité", aclaró el diputado por Magallanes.

"Suponer a partir de esto que 'apoyo al dictador', afirmar que 'me saqué la careta', o que 'demostré que soy pinochetista', como se ha dicho en algunos espacios (en algunos casos por militantes de otras organizaciones, en particular de las Juventudes Comunistas), me parece de un oportunismo pequeño al que no vale la pena dar afrecho. Cabros, los derechos humanos y el dolor de las familias por la muerte de un ser querido no tiene color ni militancia", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter