Organizaciones de DDHH piden cambiar nombre a plaza Augusto Pinochet de Linares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Fue parte de una dictadura, de asesinatos, desapariciones de gente que todavía no encuentra a sus familiares", dijo el concejal socialista Michael Concha.

Alcalde de Linares pide actuar con altura de miras y unidad, y recuerda que el nombre se aprobó democráticamente en 1991.

Organizaciones de DDHH piden cambiar nombre a plaza Augusto Pinochet de Linares
 Mauricio Valdés, Cooperativa

El nombre del dictador fue propuesto y aprobado el 11 de septiembre de 1991.

Llévatelo:

Veinte organizaciones sociales de la Región del Maule respaldaron la petición presentada al Ministerio de Justicia que busca eliminar el nombre de Augusto Pinochet Ugarte que lleva una plazoleta de Linares.

El documento se hizo llegar a través de la mesa regional por los Derechos Humanos, integrada por el gobierno regional, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Seremi de Justicia y organizaciones de derechos humanos.

Sin embargo, el alcalde de Linares, Mario Meza, explicó que el nombre del dictador fue propuesto y aprobado el 11 de septiembre de 1991 en conjunto con un Memorial del Detenido Desaparecido.

"Decidieron que en Linares existieran dos instalaciones públicas. En primer lugar, la plazoleta Augusto Pinochet y en segundo lugar, el Memorial de los Detenidos Desaparecidos. En esa discusión democrática, hay que valorarla y yo como alcalde debo respetar aquel tipo de decisiones que fue adoptada de manera altruista", afirmó.

Tras esto, añadió que "tengo la profunda convicción que lo que los linarenses y los chilenos esperan de las nuevas autoridades electas democráticamente y que tenemos menos de 40 años, es que actuemos con altura de miras y con unidad".

En medio de la discusión, el concejal socialista de Linares Michael Concha indicó que hay razones suficientes para cambiarle de nombre: "Es una plazoleta que divide a la ciudadanía. Uno tiene memoriales de los detenidos desaparecidos, pero memorial de personas que no hemos encontrado".

"Colocar el nombre de la plazoleta, aquí en Linares, la única en Chile, de una persona que le hizo tanto daño al país, que fue parte de una dictadura, de asesinatos, desapariciones de gente que todavía no encuentra a sus familiares hoy día creo que no le hace bien el país. Nos divide más", sostuvo.

A la propuesta de eliminar el nombre de Pinochet para este espacio público se sumaron las Juventudes Comunistas, cuyo vocero César Alegría señaló que "en esta plazoleta se recuerda y se hace festín cada año de una época oscura y sangrienta en la historia de Chile, y que no hace más que avalar la impunidad y mantenernos en el camino equivocado".

Además recordó que en el Congreso Nacional se han patrocinado iniciativas legislativas para penalizar la apología y exaltación, como el proyecto presentado por el diputado Tucapel Jiménez y el más recientemente el de la diputada Karol Cariola, que lleva por nombre "Ninguna calle llevará tu nombre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter