AFDD y caso Riggs: El Poder Judicial no tiene ninguna diferencia con los años de dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lorena Pizarro fustigó la resolución de la Corte de Apelaciones que obliga a devolver bienes y dineros a la familia Pinochet.

Carmen Hertz pidió "respuesta oportuna" del CDE por no constituirse en parte civil.

AFDD y caso Riggs: El Poder Judicial no tiene ninguna diferencia con los años de dictadura

"Es un escándalo", dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Llévatelo:

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, criticó con dureza al Poder Judicial por el fallo que obliga a devolver los bienes y dineros que le fueron decomisados a la familia del dictador Augusto Pinochet en el marco del caso Riggs.

Pizarro señaló que este "es un escándalo que no tiene ninguna diferencia con el actuar que tuvo el Poder Judicial en los años de dictadura".

"No sólo les basta, que es lo peor, liberar a los violadores de Derechos Humanos, sino que hoy día, pese a la contundencia de la evidencia del enriquecimiento ilícito de la familia Pinochet -a través de distintos mecanismos con ese poder absoluto que tuvieron-, le restituye bienes de los cuales se apropiaron a fuerza de sangre, de asesinato, de autoritarismo en la dictadura", agregó la líder de la AFDD.

Carmen Hertz pidió "respuesta oportuna" del CDE

Por su parte, la abogada Carmen Hertz, querellante en la causa, instó al CDE a pronunciarse respecto del fallo de la Corte de Apelaciones que le achaca responsabilidad en no tomar los pasos necesarios para evitar la prescripción.

"Me parece que es particularmente grave esto. Es necesario que el Consejo de Defensa del Estado dé una respuesta oportuna. El propio fallo dice que ellos vieron la posibilidad de interrumpir la prescripción de la acción civil y no lo hicieron, porque son ellos quienes deben cuidar el patrimonio de todos nosotros, que fue lesionado y que fue asaltado por Pinochet y sus secuaces", explicó Hertz.

"Hoy día entonces estaría su rol dentro de la causa, su rol procesal, sin legitimidad para poder actuar", agregó.

En un primer momento, el CDE dijo haber presentado el 2008 un escrito de reserva de acciones para interrumpir la prescripción, pero hoy evitó profundizar en este aspecto. 

La institución señaló a la prensa que estudiará la resolución en el comité penal para luego determinar si pueden o no recurrir de casación ante la Suprema.

Dolmestch: Fallo fue sobre prescripción

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, destacó que esta resolución del tribunal es sobre tema de la prescripción y no la existencia de delitos.

"Tengo entendido que lo que se falló ahora no fue la existencia o inexistencia de un delito, sino que la prescripción y el problema de la prescripción ha sido discutido desde que el mundo es mundo, sobre todo nosotros lo hemos discutido mucho en las causas de Derechos Humanos", señaló Dolmestch. 

"No conozco los detalles ni los plazos, pero de eso es lo que, seguramente, va a pronunciarse la Corte Suprema", añadió el magistrado. 

Los querellantes tienen ahora 15 días para presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema, una acción que la abogada Carmen Hertz ya anunció que realizará. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter