Bienes Nacionales solicitó resguardo judicial a propiedades de CEMA Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Víctor Osorio explicó que se pidió al CDE esta acción para evitar la venta o arriendo de los inmuebles.

Bienes Nacionales solicitó resguardo judicial a propiedades de CEMA Chile
 Archivo UNO

CEMA ya ha devuelto propiedades en varias regiones del país.

Llévatelo:

Coquimbo, Copiapó y Los Ríos son las regiones en las que la Fundación CEMA Chile devolvió tres de las propiedades recibidas de manos del Estado durante la dictadura de Pinochet.

Hasta ahora se conoce de 171 bienes cedidos por el Ministerio de Bienes Nacionales de manera gratuita o en concesión a la institución, avaluados en más de 81 mil millones de pesos.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, confirmó a Cooperativa que solicitó al Consejo de Defensa del Estado que resguarde judicialmente estos bienes para evitar su venta inmobiliaria, los que además son investigados por el caso Riggs.

"El Ministerio de Bienes Nacionales ha recuperado un primer bien que estaba entregado en concesión en el centro de la ciudad de Copiapó y a ella se han agregado otras tres propiedades en las regiones de Coquimbo y en la Región de Los Ríos", dijo Osorio.

El ministro añadió que "es pertinente, y así lo dialogamos con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que se solicite a los tribunales que establezcan medidas cautelares que en definitiva impidan que los bienes de origen fiscal puedan seguir siendo enajenados o arrendados por la Fundación CEMA".

Devolución de propiedad en Chillán

En Chillán, CEMA le arrendó al Municipio el edificio donde funciona el Juzgado de Policía Local y en paralelo, la Alcaldía le arrendaba a CEMA la propiedad en que operaba su oficina provincial, arriendo que no era cancelado hace más de un año.

Esto obligó a llevar adelante una demanda de la Alcaldía en contra de la Fundación, la cual devolvió la propiedad ante esta presión.

"Posteriormente CEMA Chile vende ese terreno, nosotros seguimos ahí pero pagándole arriendo ahora a un privado y CEMA Chile lo que ha devuelto en este momento por la acción judicial el edificio que siendo municipal nos arrendaba, pero que hace más de un año no nos pagaba el arriendo", manifestó Sergio Zarzar, alcalde de Chillán.

Todo esto se da en medio de la renuncia de Lucia Hiriart, la viuda del dictador Augusto Pinochet, a la presidencia de la Fundación Apoyo Social y a la Corporación Damas de Defensa Nacional, la primera una especie de espejo de CEMA Chile ambas herederas de las propiedades de CEMA Chile en caso que llegue a perder su personalidad jurídica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter