Caso Riggs: Defensa de Lucía Hiriart pidió quitar el embargo a los bienes de la familia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Valderrama confiscó 24 bienes raíces a nombre de Pinochet, tres autos de lujo y cinco millones de dólares.

Consejo de Defensa del Estado rechazó la solicitud de la viuda del dictador.

Caso Riggs: Defensa de Lucía Hiriart pidió quitar el embargo a los bienes de la familia
 UNO

La defensa de Lucía Hiriart presentó la apelación al fallo de primera instancia al caso Riggs.

Llévatelo:

La defensa de la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, solicitó a la Justicia dejar sin efecto el embargo de los millonarios bienes de la familia, en el marco de la apelación a la sentencia del caso Riggs, generado por el origen del patrimonio de la familia del dictador.

Con esto buscan que se deje sin efecto el fallo de primera instancia del ministro Manuel Valderrama, quien ordenó la confiscación de 24 bienes raíces a nombre de Pinochet, como el fundo de El Melocotón, otro en Lago Ranco y otras ciudades, además de tres vehículos de lujo y la incautación de cinco millones de dólares que tenía en distintas cuentas bancarias.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Rodrigo Reyes sostuvo que rechazó tal solicitud en vista de la gravedad de la condena y los montos involucrados.

"En la causa ha alegado el abogado de la cónyuge del ex dictador, solicitando que no se aplique la norma del comiso. Nos hemos opuesto porque estimamos que esto constituye un efecto del delito, estos se tratan de productos del delito y deben seguir el curso lógico de toda sentencia condenatoria", manifestó el jurista.

En el fallo de primera instancia, el ministro Valderrama estableció penas de cuatro años de libertad vigilada en contra de seis oficiales en retiro del Ejército por el delito de malversación de caudales públicos, quienes también pretenden revocar la condena.

La abogada querellante Carmen Hertz indicó que "este enriquecimiento ilícito que se hace con plata de todos los chilenos quedó en la impunidad y por supuesto es de la máxima preocupación que bienes fiscales hayan sido fraudulentamente traspasados y hayan tenido el destino que han tenido, que sacaron plata del Fisco".

"Por cierto que es necesario llegar hasta el final de esto y restituirle a los chilenos los bienes que le fueron robados", agregó.

El fallo quedó en acuerdo y la resolución de esta apelación podría conocerse en algunos meses más.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter