Catastro descubrió 17 nuevas propiedades concesionadas a CEMA Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno no descartó dar término a la entrega para la administración de estas propiedades.

Se han detectado 135 transferencias de bienes entre 1977 y 1989.

Catastro descubrió 17 nuevas propiedades concesionadas a CEMA Chile
 Agencia UNO

La comisaría de Carabineros de Arauco y el parque Isabel Riquelme están entre los sitios cuestionados.

Llévatelo:

Un nuevo catastro realizado por el Ministerio de Bienes Nacionales arrojó una lista de 17 nuevos inmuebles que fueron concesionados de manera gratuita a CEMA Chile - la fundación de Lucía Hiriart-  entre 1977 y 1989.

Como consignó La Tercera, hasta el momento se han detectado 135 transferencias realizadas durante la dictadura, las que han sido vendidas, arrendadas u otorgadas por la fundación a personas y empresas no relacionadas.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, explicó que estas concesiones implican "la entrega de la administración del bien a un tercero, pero la propiedad sigue siendo fiscal", mientras que en el caso de las transferencias se refiere a la donación total del inmueble.

Osorio agregó que los antecedentes de estas propiedades están siendo fiscalizados por los seremis de las zonas en que se ubican: Arica, Pica, Copiapó, Caldera, Combarbalá, Ovalle, Salamanca, Collipulli, Renaico, Futrono, San José de la Mariquina y Los Muermos.

Además, el ministro remarcó que se podría dar término a estas concesiones "en el evento de que no cumplieran con su fin" benéfico, lo que se realizaría de forma interna y sin necesidad de acudir a la justicia.

Transferencias

En el caso de las 135 transferencias, un porcentaje significativo de las mismas ha sido enajenado y no está siendo usado con fines sociales.

Uno de estos casos corresponde a la comisaría de Carabineros de Arauco, quien lleva tres años operando en el mismo terreno luego que el ex edificio sufriera daños en el terremoto de 2010.

Otra propiedad investigada corresponde al parque Isabel Riquelme, ubicado en la calle Carlos Valdovinos en Santiago Centro, vendido a una empresa privada en 1995.

El diputado Jaime Pilowsky (DC) sostuvo que CEMA "se benefició durante mucho tiempo del traspaso de inmuebles que pertenecían a todos los chilenos. Hoy no sabemos con claridad cuales son las funciones que se desarrollan en ellos. Más parece una inmobiliaria que una organización sin fines de lucro".

"Estamos solicitando información sobre sus terrenos actuales y su destino en diversas comunas del país. Hay que analizar el mejor mecanismo para garantizar que estos bienes sean devueltos al Fisco", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter