CEMA Chile acordó disolución gradual y entrega de inmuebles fiscales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El consejo de la fundación estipuló que solo necesita la aprobación del Consejo de Defensa del Estado.

Traspaso de bienes comenzará con las sedes de Punta Arenas e Iquique y con la Plaza de Paine.

CEMA Chile acordó disolución gradual y entrega de inmuebles fiscales
 ATON (Archivo)

La organización, presidida hasta 2016 por Lucía Hiriart, es investigada por el eventual delito de malversación de caudales públicos.

Llévatelo:

El consejo de CEMA Chile -investigada por el eventual delito de malversación de caudales públicos y presidida hasta agosto de 2016 por la viuda del ex dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart- acordó la disolución gradual de la fundación y el traspaso de inmuebles de origen fiscal.

De acuerdo a una publicación del diario El Mercurio, representantes legales de la organización se reunieron en junio pasado con el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -querellante en la causa que la indaga- y le manifestaron "la clara intención de disolver la Fundación Cema Chile a lo largo del país" como posibilidad de una conciliación.

A comienzos de julio, la propuesta fue aprobada por la presidenta nacional interina, María Isabel Puigrredón; la vicepresidenta nacional, María Luisa Oettinger; la vicepresidenta ejecutiva de regiones y provincias, Carmen Carmona; la vicepresidenta ejecutiva de regiones y provincias, Adriana López; la vicepresidenta de la provincia de San Antonio, Paulina Larraín; la vicepresidenta primer distrito, María Lucila San Martín; el director administrativo, Julio Véjar; y Víctor Manuel Avilés, fiscal.

Ahora será el fisco, a través del CDE, el que deberá aprobar definitivamente la propuesta de disolución y traspaso de inmueble, junto con resolverse en los próximos meses el plazo que tendrá la corporación para cerrar sus puertas, señala el diario.

Comenzará con las sedes de Punta Arenas e Iquique

Según quedó estipulado en el acta ordinaria 215 de Cema Chile -al que tuvo acceso El Mercurio-, como tiene recintos en todo Chile "su disolución debe operar en forma gradual y paulatina, ya que habrá que disolver sede por sede" (regionales, provinciales, comunales y distritales).

El proceso comenzará con las sedes de Punta Arenas, en la Región de Magallanes, e Iquique, en la Región de Tarapacá -que ya están en etapa de cierre- y con la Plaza de Paine, para luego pasar a los bienes actualmente en desuso.

Cema, además, resolvió someterse a un estudio la transferencia al fisco, al Serviu y a los municipios los inmuebles que "pueden encontrarse desocupados o que se estén desocupando", mientras que los que fueron cedidos por particulares, estos serían donados a una fundación no definida aún.

En tanto, en relación a los 66 empleados de planta, se debe, "al momento de su disolución, finiquitar los respectivos contratos de trabajo" y hacerse cargo de "todas las prestaciones laborales que procedan", dice el acta.

El ministro Guillermo de la Barra, a petición del CDE, ya ha embargado 1.526 millones de pesos de Cema y 41 propiedades, al tanto que, como parte de la investigación, se determinó que la venta de 130 inmuebles se encuentran en cuentas corrientes y otras 15 se continúan periciando.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter