CEMA Chile devolvió "sin explicación" tres propiedades al Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de inmuebles ubicados en Futrono, San José de Mariquina y Ovalle.

CEMA Chile devolvió
 Agencia UNO

Las propiedades traspasadas a CEMA Chile, presidida por Lucía Hiriart, durante la dictadura militar equivalen a cerca de $80 mil millones.

Llévatelo:

El pasado miércoles el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, notificó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que la fundación CEMA Chile, "sin explicación de causa", decidió restituir tres propiedades.

Según publicó este domingo El Mercurio, la corporación presidida por la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, entregó dos centros de madres en Futrono y San José de Mariquina, en la Región de Los Ríos, y otra dependencia utilizada con el mismo fin en Ovalle, en la Región de Coquimbo.

"La fundación Cema-Chile, sin explicación de causa, decidió restituir al fisco estos bienes. Sobre el resto de los inmuebles, vamos a insistir en recuperarlos por vía administrativa y vamos a supervisar si todos los bienes están siendo ocupados con los fines esenciales que justificaron el otorgamiento de las concesiones", dijo Osorio.

Según la publicación los seremis regionales de Los Ríos y Coquimbo fueron contactados por CEMA entre el 12 y 15 de julio, días en que los vicepresidentes regionales de la fundación notificaron vía oficio el traspaso de los inmuebles.

Éste es el primer acercamiento por parte de CEMA a Bienes Nacionales desde que la Justicia iniciara una investigación al destaparse los negocios inmobiliarios de la fundación. Desde la institución no quisieron entregar mayores explicaciones.

Datos de Bienes Nacionales constatan que al menos 134 propiedades, avaluadas en cerca de 80 mil millones de pesos, fueron traspasadas gratuitamente a CEMA durante la dictadura militar.

El tema será abordado en profundidad esta noche por el programa "Informe Especial" que se emitirá este domingo a las 21:45 horas, en "24 Horas Central".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter