Corte de Apelaciones ordenó embargar 41 propiedades de la Fundación CEMA Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Guillermo de la Barra explicó que "es un embargo preventivo para evitar próximas enajenaciones" mientras dure la investigación.

La Justicia investiga delitos reiterados de apropiación indebida.

Corte de Apelaciones ordenó embargar 41 propiedades de la Fundación CEMA Chile
 UNO

Con la medida CEMA Chile no podrá vender ni arrendar los bienes.

Llévatelo:

El ministro de la Corte de Apelaciones Guillermo de la Barra decretó el embargo de 41 propiedades pertenecientes a la Fundación Cema Chile que lideró por más de 43 años Lucía Hiriart, la viuda de Augusto Pinochet.

De la Barra, que lleva la investigación que busca determinar malversación de fondos públicos, explicó que el objetivo de esta orden es evitar que Cema Chile venda otros sitios. Con la medida además, se recoge la solicitud que realizó el Consejo de Defensa del Estado de embargar las propiedades acusando delitos reiterados de apropiación indebida.

"Se decretó el embargo de 41 bienes raíces de propiedades de Cema Chile. Había antecedentes suficientes de la investigación hasta ahora que ameritaban esa decisión", dijo el ministro y añadió que "son bienes que están en todo el país".

"Es un embargo preventivo para evitar próximas enajenaciones que pueda hacer Cema Chile paralelamente", concluyó.

Se trata de 41 propiedades repartidas en 10 regiones del país, entre ellas, la Plaza de Armas de Paine.

El abogado del CDE, Marcelo Oyharcabal, dijo que se reconoce la tesis de que hay sospechas de delitos.

"El CDE recibe conforme la resolución que acoge completamente la solicitud de embargo presentada por el organismo, porque reconoce la tesis expuesta en su presentación respecto que existen fundadas sospechas de la comisión de delitos, así como también una plausible presunción de que CEMA Chile pueda desprenderse de los 41 bienes respecto de los cuales se decretó la medida", sostuvo el jurista.

La medida se presentó paralelamente a una querella por parte de diputados del Partido Comunista y miembros de organizaciones de detenidos desaparecidos contra quienes resulten responsables por fraude de caudales públicos, apropiación y distracción indebida en el caso CEMA.

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, tras la petición del Consejo de Defensa del Estado, recalcó que estos 41 bienes deben ser devueltos al Estado. 

"Me parece muy bien que se haya solicitado el embargo a estos bienes. Estos bienes tienen que volver al erario nacional, al presupuesto de la República, al Fisco. Son recursos que siempre fueron del Fisco y que producto de tolerar que CEMA Chile continuara su existencia durante tanto tiempo en democracia, también se toleró que hicieran negocios con recursos que pertenecieran a todos los chilenos y chilenos", apuntó Gutiérrez.

Gobierno: El objetivo es que todos los bienes sean restituidos

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, dijo que no se descarta buscar lo mismo para otras propiedades y sostuvo que el objetivo final es que éstas puedan ser devueltas al fisco.

"Nosotros no descartamos solicitar que se amplíen estas medidas precautorias. Nosotros señalamos que éste es un paso adelante significativo, importante, que nosotros saludamos, pero también señalamos que esto no es el final del camino, es un paso adelante", aseguró.

El secretario de Estado sostuvo que "nuestro objetivo es que todos estos bienes sean restituidos en su pleno dominio al Estado y esto todavía está pendiente".

La cartera de Bienes Nacionales cifró en 135 las propiedades y, entre esas, hay varias que están en comodato o arriendo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter