Gobierno busca restitución de inmuebles cedidos por la dictadura a CEMA Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lucía Hiriart, presidenta perpetua de la fundación, maneja un patrimonio de 6.300 millones de pesos.

El Ministerio de Bienes Nacionales recurrió al Consejo de Defensa del Estado para que analice el caso.

Gobierno busca restitución de inmuebles cedidos por la dictadura a CEMA Chile
 Agencia UNO

La viuda del dictador recuerda este jueves el noveno aniversario de su muerte.

Llévatelo:

El Gobierno solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que estudie los mecanismos legales necesarios para lograr la restitución de los bienes que la dictadura liderada por Augusto Pinochet le cedió a la fundación CEMA Chile, a la sazón presidida por su esposa, Lucía Hiriart.

Información reciente publicada por Ciper señala que la viuda de Pinochet posee actualmente un patrimonio que supera los 6.300 millones de pesos, tras la venta de algunos de los inmuebles a nombre de la organización, que preside a perpetuidad.

Por eso este jueves, -cuando se cumplen nueve años de la muerte del dictador- el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, al CDE para pedir que se restituyan dichos inmuebles, que según la contabilidad del Gobierno serían al menos 134.

"Existe evidencias fundadas que muestran que la Fundación CEMA Chile ha incumplido el compromiso formal que adquirió con el Fisco de Chile al momento de referir estos bienes fiscales, en cuanto a destinarlo a los precisos bienes sociales que fundamentaron estos actos de administración", explicó el ministro Osorio.

"Por consiguiente, cumpliendo con el deber irrenunciable que la autoridad de Bienes Nacionales tiene en materia de defender el interés fiscal, hemos procedido a solicitar respetuosamente al Consejo de Defensa del Estado que proceda a estudiar la factibilidad jurídica de restituir para el Fisco los inmuebles transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile", añadió el militante de la Izquierda Ciudadana.

CDE revisará antecedentes

El presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, dijo que el organismo revisará los antecedentes para evaluar la presentación de acciones judiciales.

"El CDE ha recogido la muy atendible preocupación por el destino y la utilización que eventualmente se puede dar a estos inmuebles que fueron traspasados gratuitamente a la Fundación CEMA Chile. Por lo tanto, a partir de estos antecedentes iniciará el estudio pormenorizado y va a hacer un análisis acabado para determinar eventuales acciones legales que puedan preservar el patrimonio fiscal y eventualmente conseguir el resguardo adecuado de ese patrimonio", manifestó Piña, quien no quiso comprometerse con una fecha para dar respuesta a la solicitud del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter