Gobierno: Hay evidencia abundante de que CEMA usó bienes para actividad inmobiliaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Bienes Nacionales expuso este jueves en la Cámara Baja por las transferencias de la fundación dirigida por Lucía Hiriart.

"No nos parece que haya que expropiar nada", señaló categórico Víctor Osorio.

Gobierno: Hay evidencia abundante de que CEMA usó bienes para actividad inmobiliaria
 Ministerio Bienes Nacionales

Osorio expuso ante la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, expuso este jueves ante la comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados, sobre las transferencias gratuitas de propiedades fiscales que fueron entregadas a la Fundación CEMA Chile durante la dictadura.

Sobre la situación, el secretario de Estado explicó que "el Decreto Ley Nº 1939 dispone que pueden transferirse en forma excepcional inmuebles fiscales en forma gratuita, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, a una diversidad de entidades, como las personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro".

"Dichas transferencias gratuitas deben ser siempre fundadas y los inmuebles fiscales deben ser destinados precisamente a los usos que motivaron al acto administrativo de disposición", añadió el ministro Osorio.

"El compromiso formal y legal que CEMA asumió con el Fisco fue destinar los bienes e inmuebles fiscales a los fines sociales que se consideraron para fundamentar el mecanismo excepcional de la transferencia gratuita. Y existe evidencia abundante que han sido ocupados para actividad inmobiliaria a través de enajenaciones o arriendos", señaló.

Osorio agregó que "informé a los parlamentarios sobre los pasos más sustantivos que hemos emprendido, como la solicitud que formulamos al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que emprendiera acciones judiciales, lo que ya se ha traducido en la reapertura por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago de la investigación por el presunto ilícito de malversación de caudales públicos".

Cantidad de propiedades transferidas

El Secretario de Estado detalló, además, que son 135 las propiedades transferidas gratuitamente a CEMA Chile entre los años 1977 y 1989, de las cuales 134 lo fueron a través de Decretos Supremos, y otras 18 fueron entregadas en concesión de uso gratuito, las cuales ahora están siendo fiscalizadas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales.

El ministro precisó que el avalúo comercial de 118 de los inmuebles transferidos supera los 80 mil millones de pesos y resaltó que "pensamos que en este tema se encuentra gravemente comprometido el interés fiscal y el interés público, por lo que perseveraremos en el propósito de lograr que estos bienes sean restituidos al Fisco".

Con respecto a la posibilidad de expropiación de los inmuebles, indicó categóricamente que "la expropiación significa pagar una indemnización y (...) no nos parece que haya que expropiar nada. Sería un contrasentido que bienes fiscales regresen al Fisco por medio de un pago".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter