Las dificultades del CDE para avanzar en demanda contra los herederos de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa asegura que los delitos están prescritos y que existen falencias en la argumentación.

No se ha logrado notificar al menos a tres de los herederos.

Las dificultades del CDE para avanzar en demanda contra los herederos de Pinochet
 Archivo

Los peritajes cifraron el patrimonio del dictador en 142 millones de dólares.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha enfrentado diversas dificultades para avanzar en su demanda en contra de los herederos del dictador Augusto Pinochet, incluyendo los cuestionamientos de la familia sobre su patrimonio y la fecha de prescripción de los delitos.

Según consignó La Tercera, el fallo condenatorio del caso Riggs estableció que Pinochet usó sociedades como Inversiones Belview International S.A. y Abanda Finance Ltd con el fin de "perpetrar sus delictuales conductas ocultando su identidad", existiendo "racional motivo para anticipar que los activos que componen el patrimonio (...) pueda ser objeto de actos distractivos".

La familia Pinochet aseguró que la demanda tiene una serie de "falencias", apuntando a los peritajes que cifraban el patrimonio del dictador en 142 millones de dólares entre 1975 y 2003.

"Si Pinochet nació el 25 de noviembre de 1915 y a la fecha que indica el peritaje tenía 60 años, de modo que por lo menos había trabajado 40 años de su vida, pero los peritos suponen que no ganó ni ahorró un peso", sostuvo la defensa, liderada por el abogado Christian Plass.

"Cabe poner de manifiesto que doña María Lucía Hiriart Rodríguez es hija de don Osvaldo Hiriart Corvalán, ex senador y Ministro de la República en los gobiernos Radicales, por lo que no era precisamente un menesteroso. Del mismo modo, no se indagó si la cónyuge María Lucía Hiriart Rodríguez tenía, además, patrimonio reservado", aseguraron en un documento presentado en noviembre pasado.

Además, Plass advirtió que la demanda está prescrita, ya que los hechos ocurrieron el 28 de abril de 2004, cuando el acusado Eugenio Castillo cerró su cuenta en el banco Riggs, junto con considerar que Pinochet falleció el 10 de diciembre de 2006.

"(La demanda) no expone ni relata los ajenos actos dolosos, precisos y categóricos y la fecha de perpetración de cada uno de ellos, que en relación de causalidad habrían provocado un desplazamiento patrimonial desde el erario nacional a la sucesión demandada, con el consiguiente provecho reportado por ella", indicaron.

Problemas para notificar

Otra de las dificultades ha sido notificar a los 16 demandados e incluso, la procuradora fiscal de Santiago, Ruth Israel López, solició que Federico Noguera Pinocher y Julio César Ponce Pinochet fueran informados "mediante avisos en los diarios", ya que su "residencia es difícil de determinar".

Sin embargo, el caso más complejo es el de Inés Lucía Pinochet Hiriart, quien viaja constantemente entre París, Miami y Santiago y no ha podido ser ubicada.

Su defensa pidió anular la notificación mostrando documentos que acreditan que salió de Santiago con destino a París en octubre de 2018 y que no ha regresado al país desde esa fecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter