Lucía Hiriart celebra victoria judicial sobre ex albacea del dictador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Óscar Aitken buscaba que se liberaran a su favor 1,3 millones de dólares relacionados con el caso Riggs.

El ministro Guillermo de la Barra planteó que esto ya fue resuelto por la Corte Suprema y rechazó la petición.

Lucía Hiriart celebra victoria judicial sobre ex albacea del dictador
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, celebró una victoria judicial sobre Óscar Aitken, ex albacea del dictador, por la posesión de 1,3 millones de dólares relacionados con el caso Riggs.

La defensa de Aitken había solicitado al ministro en visita de la causa,  Guillermo de la Barra, que se liberara a su favor el mencionado monto, el que le fue incautado a a Tasker Investments en 2004 durante el juicio del caso Riggs, que terminó con un fallo de la Corte Suprema el 2018.

Sin embargo, según La Tercera,  De la Barra desestimó aquello y aseguró que el propio albacea "asume entonces que el origen de los dineros depositados en la cuenta de Tasker, corresponden a bienes cuyo propietario era Augusto Pinochet Ugarte", en línea con lo reclamado por la defensa de Hiriart. 

El magistrado recordó además que la justicia ya falló que el patrimonio de más de 13 millones de dólares incautado durante la tramitación del caso pertenece al Fisco - querellante en la causa a través del Consejo de Defensa del Estado- por su origen ilícito. 

"Es dable colegir razonablemente que los bienes individualizados en el eliminado motivo Décimo Primero del fallo de primer grado pueden considerarse como los efectos de la perpetración de sus conductas delictuales (refiriéndose a Augusto Pinochet Ugarte) cometidas en perjuicio del erario nacional", sostuvo De la Barra, resaltando que entre estos bienes están aquellos provienentes de Tasker Invesment. 

Aitken y su defensa no quedaron conformes con la resolución de primera instancia y ya anunciaron que apelarán a dicha medida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter