Ministerio de Bienes Nacionales recuperó primer inmueble en manos de CEMA Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inmueble ubicado en Copiapó será transferido a la Agrupación Regional de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos.

La vivienda había sido entregada en concesión gratuita a la fundación el 29 de agosto de 1980.

Ministerio de Bienes Nacionales recuperó primer inmueble en manos de CEMA Chile
 Ministerio de Bienes Nacionales

El anuncio fue realizado en Copiapó por el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

Llévatelo:

En una ceremonia realizada en Copiapó y encabezada por el ministro Víctor Osorio, el Ministerio de Bienes Nacionales anunció la recuperación para el Fisco del primer inmueble de los que estaba en manos de la Fundación CEMA Chile, presidida por la viuda del dictador Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

La propiedad ubicada en calle Rodríguez, de la capital de la Región de Atacama, había sido entregada en concesión gratuita a CEMA Chile el 29 de agosto de 1980, para ser utilizada como hogar de la niña adolescente, sin embargo, se encontraba en el más completo abandono y totalmente deteriorada.

Según lo anunciado por el ministro Osorio, el inmueble será transferido de manera inmediata a la Agrupación Regional de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos.

Al respecto, el secretario de Estado afirmó que "nos ha parecido una feliz coincidencia de la historia que este inmueble entregado bajo el régimen militar a una organización que la dejó abandonada, ya que seguramente no pudo venderla por ser concesionada, ahora pase a manos de un grupo de personas que luchan por la verdad y la justicia".

"Existían razones fundadas de enorme envergadura para entregar la propiedad a una agrupación que la ocupará para la preservación de la memoria histórica tan necesaria para nuestra democracia y convivencia social. Nos parece que es un día doblemente feliz para Chile y la región de Atacama", añadió Osorio.

El Ministerio de Bienes Nacionales ha desarrollado una acuciosa investigación a nivel nacional en la que se ha logrado acreditar 135 transferencias a la Fundación CEMA Chile, además de 18 inmuebles de uso gratuito, a los que pertenecía precisamente el inmueble recuperado en Copiapó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter