Ministro visitó inmueble embargado a CEMA y remarcó perjuicio "al país en su conjunto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Osorio, titular de Bienes Nacionales, celebró la resolución emitida ayer por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Subrayó que la fundación no cumple el "objetivo social" por el cual le fueron cedidas más de 100 propiedades fiscales en dictadura.

Ministro visitó inmueble embargado a CEMA y remarcó perjuicio
 Patricio Tapia / Cooperativa

"Quien ha estado aquí afectado es el país en su conjunto, porque esto era propiedad de todos", dijo Osorio durante su visita.

Llévatelo:

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, llegó este martes a la Región del Maule, un día después de conocerse el fallo del ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago Guillermo de la Barra que ordenó el embargo preventivo de 41 inmuebles pertenecientes a la Fundación CEMA Chile.

Osorio, militante de la Izquierda Ciudadana, se apersonó acompañado por el intendente Pablo Meza (PPD) en la propiedad ubicada en Chacabuco 467, en Linares, donde funciona la sede provincial de la organización que presidió por más de 40 años Lucía Hiriart, la viuda de Augusto Pinochet.

En el lugar valoró la resolución del magistrado, al subrayar que CEMA no ha cumplido ni está cumpliendo la "función social" en razón de la cual se le cedieron de manera gratuita, durante la dictadura, al menos 138 propiedades fiscales.

En el inmueble de Chacabuco 467 funcionan actualmente, además de las oficinas de CEMA Chile, el diario El Lector y dos locales comerciales arrendados a particulares. En el pasado ha sido ocupado como sede de Renovación Nacional y también ha albergado una radioemisora local.

Imagen foto_00000003
En el inmueble visitado hoy se ubica la sede provincial de CEMA. (Foto: Ministerio de Bienes Nacionales)

 

"Se señaló que estos bienes se colocaban a disposición de la Fundación CEMA Chile para los efectos de la implementación de un objetivo social. En algunos casos también los decretos incorporaban acciones específicas, como la construcción de viviendas sociales, y hay una evidencia contundente de que esos compromisos formales que adoptó la Fundación CEMA Chile al momento de recibir estas transferencias se ha incumplido", comentó el ministro Osorio.

"Desde ese punto de vista a nosotros nos parece que quien ha estado aquí afectado es el país en su conjunto, porque esto era propiedad de todos", acotó el secretario de Estado.

De los 41 inmuebles embargados por la Justicia para evitar su venta, 12 se emplazan en la Provincia de Linares (ver listado adjunto).

Se podría ampliar cantidad de embargos

El ministro Osorio comentó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa el desarrollo del proceso, que calificó como "muy complejo", y no descartó "la posibilidad de que se amplíe la cantidad de propiedades que puedan ser sometidos a embargo preventivo en el futuro".

Ello depende de "que completemos la información necesaria para presentar tal solicitud, porque el criterio sobre el cual se aplica esta medida cautelar -que es impedir que propiedades que tienen origen fiscal puedan ser enajenadas mientras no esté concluida esta investigación judicial- es vigente para la totalidad de las propiedades que siguen en manos de la fundación CEMA Chile, que son bastantes más que las 41, por cierto", explicó.

"El proceso de construcción del catastro y luego de los antecedentes de cada uno de estos bienes que tienen origen en el patrimonio fiscal ha encontrado las dificultades propias de información que no está a disposición: información dispersa, fragmentaria, olvidada en bodegas y en archivos, entonces ha sido un proceso muy complejo de reconstruir en su conjunto. Nosotros estamos trabajando con toda la capacidad que tenemos, (...) y con la misma diligencia está trabajando el Consejo de Defensa del Estado", aseguró Osorio.

El titular de Bienes Nacionales comentó además que durante la inspección de hoy en la Región del Maule pudo observar tanto "actividades de lucro que no tienen ninguna relación con la labor social" atribuida a la fundación, como el arriendo de inmuebles para locales comerciales, y también propiedades "en total abandono", donde "se constata que no hay labor social alguna".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter