Municipalidad de Viña del Mar defendió entrega de subvenciones a CEMA Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Explicaron que se realizó a través de los conductos regulares y se rindieron las cuentas respectivas.

Se desmarcaron del traspaso de una propiedad que fue posteriormente vendida a una inmobiliaria.

Municipalidad de Viña del Mar defendió entrega de subvenciones a CEMA Chile
 Agencia UNO

CEMA ha recibido 290 millones de pesos en los últimos 10 años del municipio.

Llévatelo:

La Municipalidad de Viña del Mar defendió la entrega de subvenciones a CEMA Chile, pero se desmarcó del traspaso de un inmueble que posteriormente fue vendido a una inmobiliaria.

A través de un comunicado, el municipio respondió al programa "Contacto" de Canal 13, en el que se indicaba en 1986 se cedió una propiedad a CEMA, la que fue vendida en 303 millones de pesos en 2014.

"En relación al traspaso a título gratuito de un inmueble de la Municipalidad a la referida Fundación, éste se realizó en el año 1986, periodo en el cual Virginia Reginato no tenía ningún cargo público en la Municipalidad", dijeron.

Además, en la investigación se indicaba que la fundación ha recibido 290 millones de pesos en los últimos 10 años como aportes del municipio.

"Esta institución ha solicitado, postulado y recibido subvenciones municipales desde hace más de 30 años. Incluso, dicho aporte fue mantenido durante (el mandato de) alcaldes de la Concertación. A modo de ejemplo señalamos que en el año 2001 se entregó una subvención de 20 millones; 2002, 24 millones; 2003, 25 millones y 2004, 26 millones", recalcaron.

"Queremos subrayar que toda entrega de subvenciones responde a un proceso normado y que entre los requisitos básicos está el certificado de estado de vigencia de la organización, la rendición de los fondos del período anterior (si es que recibió subvención) y señalar claramente el objeto de la nueva solicitud", continúa el texto.

"En este caso los fondos solicitados fueron para programa de capacitación, personal administrativo y servicios menores, equipamiento de oficina, materiales de estudios y capacitación, útiles de aseo, combustibles, reparación de sede y arriendo de oficinas", plantearon.

En tanto, la alcaldesa Virginia Reginato afirmó que "estas subvenciones que se dan a diversas instituciones y organizaciones, la Municipalidad las vienen dando desde hace muchos años. Conozco estas subvenciones que se entregan y esto se entrega contra un programa de trabajo".

"En el caso de CEMA es para capacitación, para monitoras y, de verdad, yo lo heredé de los alcaldes anteriores, no es una cosa que yo haya inventado y, por supuesto, es el Concejo el que aprueba las subvenciones y yo estoy muy tranquila", agregó la autoridad.

Críticas desde el Concejo

El concejal Víctor Andaúr (PC) calificó este hecho como "altamente condenable, eso amerita también de nosotros, por parte del Concejo Municipal, de pedir una investigación. Yo por lo menos me siento engañado y por lo menos lo que aprobé, lo aprobé de manera correcta. Si hubiese tenido más antecedentes, obviamente que mi voto habría sido contrario".

Su similar Andrés Celis (RN) recordó que "siempre hemos exigido que las rendiciones de cuentas estén al día y esta información así lo demostraba. Obviamente que con este nuevo elemento de un inmueble donado el 86 a CEMA Chile, que lo hayan vendido con fines inmobiliarios me parece que llama que al menos se revise esta situación".

Desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz desestimó las críticas manifestando que "fue el Gobierno, a través del ministro de Bienes Nacionales, quien solicitó la participación del Consejo de Defensa del Estado entre otras cosas porque teníamos la sospecha de que aquí había un perjuicio para el Fisco, por lo tanto para el patrimonio de todos los chilenos".

"Hemos estado no solamente detrás, sino que a la cabeza de estas investigaciones para efectos de salvaguardar el patrimonio de todos los chilenos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter