Rolando Jiménez relató cómo fue torturado durante la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder del Movilh detalló un episodio en el cual fue golpeado y le aplicaron electricidad en los testículos.

Contó que cree haber visto en el lugar a un importante personero civil del régimen militar.

Rolando Jiménez relató cómo fue torturado durante la dictadura
 UNO

"Te vamos a cortar en trozos. Te vamos a cocinar, rojo y comunacho colisa", le dijeron a Jiménez sus torturadores.

Llévatelo:

El líder histórico del Movilh, Rolando Jiménez, relató en qué consistieron las torturas que vivió durante la dictadura de Augusto Pinochet, cuando tomó parte en la lucha armada.

Jiménez ha reivindicado en las últimas semanas su participación en la resistencia como dirigente social comunista en La Pincoya, situación que incluso lo obligó a declarar ayer  jueves ante el juez Mario Carroza por su "posible participación en atentados contra civiles y uniformados", según el requerimiento del abogado Raúl Meza.

Sobre la situación de tortura que vivió -que ya había mencionado a Cooperativa-, Jiménez contó al diario La Segunda que se produjo después de que, junto a otros camaradas y 200 niños se tomara el edificio de la Unicef, por lo cual "me llevaron a la 17ª Comisaría de Las Tranqueras".

Allí relató que le pisaron las manos, le pusieron electricidad en los testículos y le preguntaron por los sacerdotes de La Pincoya, consignó el vespertino.

En la entrevista Jiménez explicó que había sido entrenado para responder interrogatorios con "frases inexactas", por lo cual sólo dijo a sus torturadores que era "un dirigente social", "no sé más", "no sé, lo juro, no sé nada".

El activista homosexual contó que también le pusieron un foco en la cara, lo llamaron "rojo de mierda" y lo amenazaron con frases como: "Te vamos a cortar en trozos", "te vamos a cocinar, rojo y comunacho colisa".

En medio del interrogatorio, Jiménez cree haber visto a un importante personero civil de la dictadura, pero no puede dar plena certeza.

"Estoy casi seguro que vi ahí atrás, monitoreando todo, a Francisco Javier Cuadra (ministro Secretario General de Gobierno entre 1984 y 1987)", quien, según Jiménez le lanzó un improperio en cuatro palabras: "Mira el foco, conchetumadre".

Interrogado por Carroza 

El jueves Jiménez fue interrogado por el juez Carroza, a quien le manifestó que existen motivaciones políticas de la derecha para desviar la atención por el caso Penta, pues el abogado de RN Raúl Meza, el mismo que intentó que Bachelet declarara por el tsunami de 2010, fue quien presentó el requerimiento para que declarara en la causa.

"Sí le indiqué al ministro Carroza las motivaciones que podían tener algunos parlamentarios con este solicitud, yo señalé que es una movida política de la UDI y sectores pinochetistas, de sacar del mapa de la discusión la crisis sumida en el caso Penta", explicó el dirigente del Movilh.

"No tuve ninguna vinculación con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, yo estuve en una brigada de combate de las Juventudes Comunistas unos seis u ocho meses, participé en cuatro acciones", recalcó.

"Lo que queda ahora es que en dos semanas seguramente el juez Carroza me va a citar a su despacho para que yo ratifique la declaración prestada hoy día ante la Policía Civil", añadió Jiménez.

Además, indicó que la derecha intenta "empatar" la violación de derechos humanos con la "lucha legítima" contra la dictadura, además de buscar desprestigiarlo y de lincharlo porque les provoca "fobia". 

Abogado: Se debe determinar si se afectó a civiles

El abogado Raúl Meza comentó que a pesar de estas declaraciones, "será el ministro Carroza, producto de la investigación, quien tendrá que determinar si tuvo participación directa y si la tuvo respecto solo a personas uniformadas, que participaron del régimen militar o si también le correspondió participar de atentados a civiles, inocentes, que no tuvieron ninguna participación en el régimen militar".

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami, que acompañó a Jiménez en el trámite, planteó que "lo dicen los mayores pacifistas del mundo, el derecho a la rebeldía es muy importante. Los chilenos en su mayor parte lo saben, soy hijo de un hombre que optó por la lucha armada, porque entendía que frente a la tiranía hay que ponerse de pie, e insisto, hay otros valientes que murieron en esa pelea".

"En 2015, aunque queremos hablar de matrimonio igualitario, tenemos otros temas, como el crecimiento económico, el desempleo, tenemos tema con el Metro, pero también si no somos dignos frente a nuestro pasado no podemos ser dignos para nuestro futuro", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter