Tópicos: País

Banco Central bajó proyección de crecimiento en 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Índice de Política Monetaria ubicó cifra entre un 3 y un 4 por ciento.

Banco Central bajó proyección de crecimiento en 2014
 Archivo UPI

La inflación puede alcanzar el 4 por ciento, dijo Vergara.

Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expuso el Índice de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a marzo en el que dio a conocer un importante recorte en proyección de crecimiento para 2014.

La proyección de diciembre señalaba que la economía iba a crecer entre 3,75 y 4,75 por ciento durante este año, lo que fue corregido a una cifra de entre el 3 y el 4 por ciento.

"Es una situación de desaceleración, es un crecimiento evidentemente menor que el de los últimos y menor que el del potencial de la economía chilena. Hay muchos elementos que vienen del exterior, que sumando y restando, se ven hoy día algo menos favorables, al menos para este año, para Chile y en el futuro podrían mejorar", explicó Vergara.

"Creo que el mensaje que damos aquí es de relativa tranquilidad en el sentido de que el país está preparado para enfrentar los nuevos desafíos que se avecinan", añadió el timonel del instituto emisor.

Vergara también adelantó que la inflación aumentará transitoriamente a cifras de entre 3,5 y 4 por ciento para volver a valores cercanos al 3 por ciento hacia fines de año.

Durante 2013 la economía chilena creció un 4,1 por ciento.

Factores que explican este menor crecimiento

Según el Banco Central, hay varios factores que explican este menor crecimiento. La maduración del ciclo de inversiones de la minería, las exigentes bases de comparación de iguales meses de 2012, un deterioro en las expectativas recogidas en las encuestas de confianza empresarial y la caída en la inversión pública.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), valoró "la importancia de que un Gobierno ejecute su presupuesto como corresponde. Esperamos que el actual Gobierno pueda retomar la senda de la ejecución presupuestaria para ayudar a recuperar en algo los niveles de inversión".

"La inversión pública en el último año presupuestario tuvo una subejecución sustantiva de sobre un 10 por ciento y eso genera menor actividad económica al final del día", añadió el parlamentario.

Por su parte, Juan Antonio Coloma (UDI), integrante de la comisión, enfatizó que "es inquietante la baja en lo que, se supone, va a ser el crecimiento del país. Algunos podrán entender que eso tiene que ver con una subejecución del año anterior, otros podremos entender que es una creciente desconfianza que existe respecto a políticas públicas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter