Tópicos: País

CIDH valoró, con reparos, avances en libertad de prensa en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, destacaron que aún existen prácticas "autoritarias" que afectan negativamente.

"Chile forma parte de un conjunto de países de la región que se precian de tener un debate público robusto y desinhibido", dijeron.

CIDH valoró, con reparos, avances en libertad de prensa en Chile
 Agencia UNO

El relator viajó a Santiago y Temuco entre el 31 de mayo y 5 de junio pasado.

Llévatelo:

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, entregó este martes sus observaciones preliminares tras su visita a Chile, en la que destacó los avances logrados en los últimos años.

"Chile forma parte de un conjunto de países de la región que se precian de tener un debate público robusto y desinhibido. Luego de recuperada la democracia, el país ha adoptado en forma progresiva medidas para construir un marco jurídico e institucionalidad pública respetuosa a los principios y estándares internacionales en materia de derecho a la libertad de expresión y acceso a la información pública", indica en el texto.

Sin embargo, "persisten algunas normativas y prácticas que siguen impactando negativamente el goce efectivo del derecho a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información en el país, y que pueden entenderse como herencias de las doctrinas autoritarias del pasado y del proceso de transición, cuya permanencia ha perdido sentido en el actual desarrollo democrático".

En el texto también se señala que "Chile enfrenta nuevos desafíos que deben ser abordados conforme al derecho internacional de los derechos humanos para evitar que se menoscabe el ejercicio del periodismo y la posibilidad de contar con una deliberación verdaderamente robusta, diversa e incluyente, como presupuestos esenciales de cualquier democracia".

"Es imperativo llamar a todos los poderes del Estado a incorporar en sus decisiones y propuestas los parámetros que en materia de libertad de expresión ha establecido el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de modo de no afectar el derecho individual de los periodistas a buscar, recibir y difundir información, así como el derecho de la sociedad a recibir y conocer puntos de vista, informaciones, opiniones, relatos y noticias, libremente y sin interferencias indebidas", continúa el documento.

Lanza sostuvo diversas reuniones durante su visita a Santiago y Temuco entre el 31 de mayo y el 4 de junio pasados para conocer detalles sobre temas como el derecho a la libertad de expresión y ejercicio del periodismo, el acceso a la información pública y el pluralismo, diversidad y la libertad de expresión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter