Tópicos: País | Ciudades

Alianza acudió a Contraloría por uso de Palacio Falabella para boda de sobrino de alcaldesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indican que se trató de una "transgresión a la probidad":

La diputada Marcela Sabat aseguró que espera que se marque un precedente en el uso de los recintos municipales.

Alianza acudió a Contraloría por uso de Palacio Falabella para boda de sobrino de alcaldesa
 Nathaly Alvarez

Sabat pidió que el contralor municipal explique las razones por las que se autorizó el uso del edificio.

Llévatelo:

Representantes de la Alianza presentaron un recurso ante Contraloría por el uso indebido del edificio municipal de Providencia para oficiar el matrimonio del sobrino de la alcaldesa Josefa Errázuriz.

En el recurso se indica que existió una "transgresión a la probidad" por parte de Errázuriz en el hecho ocurrido en junio de 2013.

La diputada Marcela Sabat (RN) pidió que el contralor municipal entregue los fundamentos bajo los cuales se permitió la realización de la actividad.

"Más allá de que esto haya ocurrido en Providencia o no, lo importante es que se marca un precedente de que los edificios públicos son de la ciudadanía, de la gente, no son de arbitrariedad de uso de la autoridad o de quien quiera ocuparlo", indicó.

La parlamentaria recalcó que "hay que marcar hoy el punto que cuando es público, es de la gente, de la ciudadanía y que cuando es privado, es privado, y para los eventos privados hay muchos otros salones y muchos eventos".

"También decir que quizás la respuesta de que 'cualquier vecino puede usar el Palacio Falabella cuando quiera', yo creo que es falta de prolijidad", añadió.

Concejala RN: Está mal asesorada

En tanto, la concejala de RN, Pilar Cruz, dijo que espera que la Contraloría se pronuncie sobre la legalidad del uso del edificio municipal para eventos familiares.

"El derecho público administrativo no se puede hacer, salvo lo que está expresamente permitido y el palacio Falabella es solo para fines municipales, entonces no se podría usar para otros fines que no fuera estos, y menos para temas personales, no está considerado ni el préstamo ni el arriendo del inmueble", dijo la concejala.

Cruz enfatizó que "ella ha sido mal asesorada porque no creo que quiera cometer estos abusos de poder de forma deliberada".

En otra línea de acción fiscalizadora, la Alianza pídió al contralor municipal que explicite los fundamentos por los cuales se otorgó el permiso a la alcaldesa para celebrar un matrimonio familiar en el edificio consistorial.

Acusan estrategia comunicacional

En el concejal de la DC, Nicolás Muñoz, cercano a la jefa comunal, lamentó estas acciones de la Alianza, asegurando que carecen de argumentos.

"Lamento el tono y la envergadura de las supuestas acciones que están tomando. No desconozco el derecho de cualquier concejal a concurrir a la Contraloría, pero cuando esto uno ve que detrás va caracterizado por un tono y palabras altisonantes se pregunta si la fortaleza está en los argumentos, o si se busca un posicionamiento comunicacional, y eso es lo que me parece en este caso", aseveró.

"Yo creo que al final de todo esto lo que uno puede valorar es cuando una autoridad reconoce cometer un error y pide disculpas, añadió Muñoz.

El próximo martes 30 se reunirá el concejo municipal y allí se prevé que la alcaldesa se refiera a la polémica por la ejecución de un evento privado en el municipio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter