Tópicos: País | Ciudades

Arquitectos denunciaron decreto "bomba" del Ministerio de Vivienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La norma permite construir malls, hospitales y estadios en barrios residenciales.

"Es gravísimo" y tendrá "consecuencias nefastas", afirmó a Cooperativa Mathias Klotz.

Arquitectos denunciaron decreto
 UPI

El decreto contradice la propia Política de Desarrollo Urbano aprobada por el Gobierno, dijo Klotz, quien afirmó que en la cartera de Rodrigo Pérez deben tener "la conciencia oscura".

Llévatelo:

Mediante una carta enviada a El Mercurio un grupo de connotados arquitectos expresó este lunes su rechazo a un decreto del Ministerio de Vivienda publicado el pasado 12 de diciembre en el Diario Oficial y que modifica y flexibiliza la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

La misiva advierte que sobre la base de este decreto "un hospital, torre de oficinas o un mall podrá instalarse en medio de un barrio residencial, con acceso por calles estrechas, siempre que esté relacionado con una vía troncal o expresa ubicada a 300 metros de su acceso vehicular".

Ello es "contrario a los conceptos más elementales de la planificación urbana" e "introduce gran incertidumbre respecto del destino de barrios residenciales", sentencia la carta, suscrita por Sebastián Gray, presidente Colegio de Arquitectos de Chile, y los decanos de Arquitectura Leopoldo Prat (Universidad de Chile), Mario Ubilla (Universidad Católica de Chile) y Mathias Klotz (Universidad Diego Portales).

Según explicó en conversación con Cooperativa Mathias Klotz, los firmantes no cuestionan que en torno a las vías estructurantes -"cualquier avenida por donde haya transporte público"- aumente la densidad poblacional, pero sí que autorice instalar "equipamientos (hospitales, centros comerciales y grandes recintos deportivos) hasta 300 metros de distancia".

"Eso significa que a tres cuadras del Metro en un barrio residenciales podría haber, por ejemplo, un estadio de fútbol" o "un mall dando a un pasaje; sólo debería estar a tres cuadras de una vía estructurante" para ser legal: "Eso es transformar completamente un barrio; esto es una bomba" y tendrá "consecuencias nefastas", presagió Klotz en Una Nueva Mañana.

"Ruleta rusa"

"El efecto de estas cosas tiene que discutirse antes de hacerlas", criticó el profesional, quien recordó que "la norma anterior decía que los 'equipamientos' debían estar dispuestos en torno a vías adecuadas a su tamaño".

"Aquí hay intereses inmobiliarios y de especulación clarísimos (...) Literalmente, donde podíamos hacer casas, a contar del 12 de diciembre podemos hacer estadios de fútbol o centros comerciales" y, de hecho, "ya pueden haber comenzado a pedirse permisos a las direcciones de obras (municipales), y la autoridad no tiene ninguna herramienta ni ningún argumento para negar un permiso si cumple con la legislación vigente".

 

Imagen foto_00000001
El decano de la UDP dijo que tras la polémica norma "hay intereses inmobiliarios y de especulación clarísimos". (Foto: UPI)

 

El académico resaltó, además, que el citado decreto "va en una línea completamente opuesta a la Política Nacional de Desarrollo Urbano promulgada por el mismo ministro de Vivienda (y Urbanismo, Rodrigo Pérez) y el Presidente (Piñera)", que en su primer párrafo "dice que la planificación urbana debe ser integrada".

Hoy en el Minvu "me imagino que tienen la conciencia un poco, un poco oscura", dijo Klotz, quien pidió "derogar el decreto o congelar, mientras tanto, en todo el país, cualquier proyecto de equipamiento, hasta que los municipios sean capaces de reaccionar y fijar alguna normativa que regule".

"Esto no es algo que nos vaya a afectar la calidad de vida en un plazo remoto; con que este decreto esté vigente estamos, de alguna manera, cada uno de nosotros con una ruleta rusa (en el barrio) donde vivimos", finalizó el decano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter