Tópicos: País | Ciudades

Claudio Orrego: Jumbo paga en Peñalolén 679 pesos al año en patentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde explicó que el supermercado tiene varios RUT.

En Cooperativa recalcó que esta cifra no considera al supermercado Santa Isabel.

Llévatelo:

El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, explicó en Cooperativa que en su comuna el supermercado Jumbo paga al año 679 pesos en patentes.

Imagen"Nos dimos cuenta de que Jumbo tiene seis RUT distintos en nuestra comuna, así que los sumamos todos y eso da 679 pesos al año", enfatizó el alcalde.

El jefe edilicio comentó a Lo Que Queda del Día que "esto es sin contar a los Santa Isabel, que son como ocho más, con los cuales paga 178 pesos al año".

"La gente cree que uno está 'leseando', cuesta creer este nivel de abuso porque yo hoy día estuve con doña Rosa Acevedo, que tiene el supermercado Santa Cecilia en Antupirén" y paga "86.000 pesos al año en patentes", afirmó.

Orrego recalcó que "hasta que no se genera un nivel de indignación frente a este nivel de abuso, por legal que sea, pero es un abuso de los grandes y poderosos versus los pequeños y también una tremenda desigualdad".

"Pago pichiruchi"El precandidato presidencial relató que "la manera de calcular la patente, se toma el capital declarado" que es certificado por el Servicio de Impuestos Internos y notificado a la Municipalidad. "Si yo tengo un capital propio negativo, que es lo que ocurre con el 71 por ciento de las grandes y medianas empresas en Chile, a mí me cobran 1 UTM anual, esos son 40 mil pesos anuales que se tienen que pagar".

Ese monto, añadió el alcalde, es distribuido en todas las filiales que tenga en el país "y eso termina con cifras tan irrisorias de las que estamos hablando".

Orrego recalcó: "Cuando yo declaro el capital propio (...), independiente de las ventas que tenga hoy día, independiente de las utilidades y peor aún independiente del impacto que genera el Jumbo, el Santa Isabel, el Líder o el Ekono en el territorio, pagan literalmente un pago pichiruchi".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter