Tópicos: País | Ciudades

Ley les quitó los números a las regiones: Ahora solo se conocerán por su nombre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue promulgada la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización.

Expertos aseguran que esto genera "identidad".

Ley les quitó los números a las regiones: Ahora solo se conocerán por su nombre
 Archivo

La ley que fortalece la regionalización acabó con la denominación numérica de las regiones.

Llévatelo:

Desde 1974 las regiones se han asociado a su número romano ordenadas desde el norte al sur, aunque con la instauración de las regiones de Arica y Parinacota y de Los Ríos como las regiones XV y XIV, respectivamente, o incluso como ocurría con la Metropolitana -la XIII Región- esta denominación ya no sigue la lógica territorial.

Por ello con la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, que incluye la elección popular de los intendentes -o gobernadores regionales según la normativa-, se eliminó la denominación con números que se extendió durante 44 años y las regiones deberán llamarse por su nombre.

Para Miguel Contreras, magíster en Geografía de la Universidad de Chile, con estas nuevas divisiones, seguir numerando las regiones no parece lo más acertado.

"Había cierta lógica con una numeración norte-sur, pero ya desde el inicio aparece la Región Metropolitana como la número XIII y luego hay una XIV en el sur y una XV en el norte. Entonces parece bastante ilógico seguir numerándolas", dijo a LUN.

Según Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, "para tener una descentralización de verdad, necesitamos identidad regional, pero hoy existe más identidad respecto de ciudades que de las regiones. Desde una mirada más sociológica, las regiones parecen ser constructos administrativos, por lo tanto la pertenencia no es tan fuerte, en la mayoría de los casos".

No obstante, asevera que la asimilación de este cambio no es fácil pues "hace algún tiempo uno estudiaba en el colegio A-7 o L-28. Entonces hubo un movimiento para que los liceos tuvieran un nombre propio, pero tomó entre 15 a 20 años para que se asimilara el cambio''.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter