Tópicos: País | Ciudades

Polémica entre municipios de La Florida y Viña del Mar por acusación de "clasismo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodolfo Carter dijo a Cooperativa que que se vio obligado a cancelar un paseo de los vecinos a la ciudad jardín.

Desde la Municipalidad de Viña del Mar enfatizan que fue un problema vial y no de clasismo el motivo de la reprogramación de las visitas.

Polémica entre municipios de La Florida y Viña del Mar por acusación de
 Agencia UNO

Carter lamentó la situación y enfatizó que "el clasismo en Chile todavía pesa demasiado".

Llévatelo:

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, acusó a la Municipalidad de Viña del Mar de mostrar "su rostro clasista" tras no entregar las facilidades viales para que vecinos de la comuna capitalina realizaran un paseo a la ciudad jardín.

En conversación con Cooperativa, Carter contó que "tradicionalmente los adultos mayores de La Florida hacen un paseo a la playa, se movilizan alrededor de 6.000 personas sobre 65 años. Siempre hemos contado con la generosa colaboración del alcalde (Jorge) Castro, en Valparaíso, y con la alcaldesa (Virginia) Reginato, en Viña"

Sin embargo, relató, "este año nos encontramos con una sorpresa muy amarga porque las condiciones que Viña había fijado fueron desconocidas hoy día y nos plantearon que no se pueden ejecutar ni mañana ni pasado, con lo cual más de 4.000 adultos mayores no pueden conocer el mar".

En el detalle, el alcalde Carter dijo que este martes hubo en Viña "una actividad muy bonita", sin embargo, "según nos decía la alcaldesa Reginato, había miles de llamados de ciudadanos horrorizados de ver esto en la Playa del Deporte".

"Yo francamente creo que los viñamarinos no se horrorizan por ver a personas de otras comunas del país disfrutar del patrimonio de todos los chilenos que es el mar, pero bueno, esa es la visión que ella tiene", acotó.

Imagen foto_00000015
Carter acusó a la alcaldesa y a su jefa de gabinete por la suspensión del paseo a Viña del Mar. (Foto: Agencia UNO)

 

El jefe edilicio apuntó eso sí sus dardos a la jefa de gabinete de la alcaldesa Reginato, acusándola de manifestarse "en forma muy grosera con todos los funcionarios municipales de La Florida".

"Espero que la alcaldesa recapacite (...) y que comprenda que Viña es patrimonio de todos los chilenos y no solamente de los vecinos más adinerados que supuestamente estaban horrorizados de ver tantos floridianos en la playa", enfatizó.

"Es un hecho muy lamentable porque finalmente nos recuerda que acá hay dos Chile: Un Chile de las ciudades jardines, afortunados; y del resto de los chilenos que solamente pueden mirar por la ventana cómo otros ciudadanos tienen la suerte de vivir en una ciudad jardín", agregó en conversación con Cooperativa.cl.

Carter, quien recalcó que no volverán a realizar paseos a Viña del Mar, remarcó que "el clasismo en Chile todavía pesa demasiado, este es el país que no queremos".

Viña del Mar desmiente dichos de Carter

A raíz de las declaraciones de Carter, la Municipalidad de Viña del Mar emitió un comunicado donde manifestó "los reales acontecimientos" de lo ocurrido en la Playa del Deporte.

Imagen foto_00000016
Con imágenes de la UOCT, la Municipalidad de Viña mostró los tacos que se produjeron en esta jornada por el estacionamiento de los buses provenientes de La Florida.

 

El Municipio declaró que si bien en ocasiones anteriores había patrocinado y apoyado la actividad de La Florida, en esta oportunidad "errores e incumplimiento de la productora contratada por el Municipio de La Florida, provocaron importantes alteraciones al tránsito de la comuna, generando un caos vial en una vía de gran importancia para la conectividad Norte-Sur".

En la declaración pública añade que también hubo una "serie de incumplimientos de compromisos y el no respeto a normas de uso del borde costero y a la ordenanza municipal".

"Por esta razón y no por otra, la alcaldesa de Viña del Mar se vio obligada a comunicarle al alcalde Rodolfo Carter que no era posible mantener la misma locación para continuar desarrollando dicho evento", explica el documento.

El Municipio, según detalló, ofreció reprogramar las visitas y cambiar el lugar a Caleta Abarca, sin embargo, "estas alternativas no fueron aceptadas por el alcalde Carter y lejos de evaluarlas, reaccionó agresivamente en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato".

"La autoridad viñamarina lamenta profundamente la reacción del alcalde Carter tanto en la forma como en el fondo y sobre todo le resulta inaceptable que él atribuya esta decisión a una discriminación que nunca ha existido y está muy ajena a los valores, principios y personalidad de la alcaldesa Reginato".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter