Tópicos: País | Ciudades

Presidente Piñera firmó proyecto que crea el nuevo Ministerio de Ciudad y Vivienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa contempla el cambio de nombre de la cartera, relevando así la importancia de las urbes y su planificación.

Texto busca promover la construcción de viviendas con integración social a través de densificación equilibrada en zonas con potencial de desarrollo urbano.

Presidente Piñera firmó proyecto que crea el nuevo Ministerio de Ciudad y Vivienda
 ATON

La ceremonia de firma fue realizada en la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía, en Santiago.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera firmó ayer lunes el proyecto de ley de Integración Social y Urbana que crea el nuevo Ministerio de Ciudad y Vivienda.

La iniciativa que considera el cambio de nombre de la cartera de Vivienda y Urbanismo (Minvu) busca promover la construcción de viviendas con integración social a través de densificación equilibrada en zonas con potencial de desarrollo urbano.

En una actividad realizada en la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía, en Santiago, el Mandatario presentó la iniciativa que contiene cuatro pilares centrales: nuevas atribuciones al Ministerio; la densificación en zonas de desarrollo urbano; una nueva política de "Arriendo Protegido"; y mayor fiscalización y modificación a las prohibiciones a viviendas sociales

El proyecto de ley crea las "Zonas de Integración Urbanas": espacios en los que, pese a tener un plan regulador restrictivo que no permita la densificación, se establecerán beneficios normativos que podrán aplicarse siempre que sea para el desarrollo de proyectos de viviendas integradas.

Además, la iniciativa faculta a los planes reguladores intercomunales para que también puedan establecer estas zonas. 

Frente al déficit habitacional cuantitativo que presenta el país, la iniciativa también establece una nueva política que impulsa la construcción de viviendas para el "Arriendo Protegido", compuesto por propiedades que serán construidas y administradas por entes privados para ser habitadas por beneficiarios de subsidios de arriendo.

Ministro: "Mejores viviendas, bien emplazadas"

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que uno de los objetivos de la nueva cartera será direccionar el desarrollo habitacional y urbano hacia donde hay fuerte inversión estatal, como líneas troncales de transporte público, estaciones del Metro de Santiago o parques.

"(Estamos) acelerando el proceso para que tengamos una mejor oferta a las familias; pero además mejores viviendas, y no solamente en cuanto a la calidad, sino que bien emplazadas, bien ubicadas, aprovechando bien la ciudad e integrándose de buena manera", dijo el secretario de Estado.

Alcaldesa de Peñalolén espera que ayude a desarrollar otras áreas 

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), espera que el proyecto se traduzca "en instrumentos que efectivamente cumplan el objetivo de desarrollar otras áreas que a veces son poco conocidas del Minvu".

Entre estos están "el fortalecimiento de barrios, el programa Quiero Mi Barrio, las pavimentaciones, los mejoramientos de parques y otros programas que no tienen tanta visibilidad pero que para las comunas son realmente importantes, y eso significa entregar más recursos y poder desarrollar, en conjunto con el municipio, estos planes", dijo la jefa comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter