Tópicos: País | Ciudades

Querella por daños al Pucará: Retroexcavadoras removieron piedras arqueológicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos de las ocho piedras arqueológicas sufrieron serios daños irrecuperables.

El arqueólogo descubridor de las ruinas advierte que no será posible reparar el daño.

Querella por daños al Pucará: Retroexcavadoras removieron piedras arqueológicas
 Municipalidad de San Bernardo

En el cerro Chena se encuentran los restos arqueológicos dañados.

Llévatelo:

El Consejo de Monumentos Nacionales presentó una querella por los daños descubiertos al Pucará del cerro Chena en San Bernardo.

Patricio Bustamante, experto arqueoastrónomo, visitó con un grupo de alumnos el Pucará del Cerro Chena el pasado octubre con el objetivo de mostrarles las condiciones en las que se encuentra el sitio patrimonial.

Allí pudo observar que con retroexcavadoras se removió una de las piedras que señalaba la entrada, las que "en el contexto de la cultura inca marcan la entrada", señaló el académico.

Ante esto, desde el municipio de San Bernardo responsabilizan a Andalué Ambiental, contratada por Canquén Norte S.A., quienes realizaban trabajos de forestación, amparados en una resolución de la CONAF.

Sobre lo que Alexis Becerra, administrador de la municipalidad, señala que "las medidas que hemos tomado es estar al alero del Consejo de Monumentos Nacionales que ha presentado una querella y nosotros también estamos activando nuestro apoyo a esa querella para ver que se esclarezcan estos hechos y que existan sanciones".

El descubridor del Pucará del cerro Chena, el arqueólogo Rubén Stehberg, señaló que "había ocho torreones, se destruyeron dos y quedan seis, ahora no es posible, dada la gravedad de los daños, tratar de recuperar o restituir esos murallones. No es posible, simplemente ya desaparecieron".

Conoce más del Pucará en este video

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter