"Raya paga": Alcalde de Santiago ahora va contra los grafiteros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Felipe Alessandri está impulsando la iniciativa que tiene como objetivo preservar el casco histórico de la ciudad.

Una idea similar ya fue presentada en el Congreso en mayo pasado por el diputado de RN Sebastián Torrealba.

 ATON (Referencial)

"Diría que el 90 por ciento de los jóvenes adquiere sprays para hacer rayados en las paredes", aseguró Alessandri.

Llévatelo:

Luego de aplicar el "rompe paga" en las tomas de los colegios de Santiago, ahora el alcalde Felipe Alessandri estudia impulsar la misma medida para quienes hagan grafitis o rayados en lugares no autorizados.

La iniciativa del "raya paga", según comentó Alessandri, está siendo trabajado con parlamentarios para que se le entregue a los municipios las facultades de cobrar a quienes realicen estos grafitis.

Según publicó El Mercurio, el alcalde aseguró que con esta medida pretende que el casco histórico luzca limpio, especialmente en los edificios de carácter patrimonial.

El "raya paga", detalló el matutino, fue presentado como proyecto en mayo pasado por el diputado de RN Sebastián Torrealba, quien se reunió ayer viernes con Alessandri para entregarle detalles de su propuesta.

La iniciativa responsabiliza a los padres, tutores o curadores de los menores de edad que sean sorprendidos rayando paredes. El proyecto de Torrealba estipula penas de cárcel de hasta 540 días y multas que van entre las 20 y 50 UTM (entre 950 mil y 2,3 millones de pesos). Sin embargo, si el rayado se realiza en un inmueble patrimonial, la multa puede llegar a las 60 UTM, es decir, 2,8 millones de pesos.

El proyecto del diputado plantea además que, según el caso, el tribunal puede conmutar la pena con trabajo comunitario por un plazo mínimo de seis meses.

Para Alessandri y Torrealba, al menos el 80 por ciento de las multas deberían ser a beneficio municipal y el 20 por ciento restante para la persona que denuncie.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter