Alcalde de Santiago advierte "ajuste en la dotación horaria" de profesores por situación financiera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Alessandri dijo a Cooperativa que hay un déficit "insostenible" de 13.396 millones de pesos en Dirección de Educación.

"Las cosas tal como están no dan", señaló.

Alcalde de Santiago advierte
 Jean Claude Penjean, Cooperativa

El jefe comunal se reunió con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), detalló en conversación con El Diario de Cooperativa la "difícil" situación financiera en Educación en la comuna y advirtió que habrá "ajuste en la dotación horaria" de los profesores porque "las cosas tal como están no dan".

El jefe comunal se reunió con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, durante la jornada del martes para tratar la situación financiera de la Dirección de Educación Municipal, cuyo déficit -aseguró- alcanza los 13.396 millones de pesos.

"Es insostenible", aseguró Alessandri, añadiendo que "la subvención que da la Municipalidad a Educación es de cerca de 9.000 millones, entonces aunque traspasáramos el total de la subvención ahora, quedaríamos con un déficit de cerca de 4.000 millones".

Indicó que "necesito ayuda de todos los estamentos del Estado para poder recuperar Santiago, que es la cuna de la educación pública".

Alessandri recordó que tuvo una reunión con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y que entre las medidas tomadas para hacer frente a la situación financiera "ya estamos haciendo desvinculaciones pero no de profesores, sino que en la Dirección de Educación se van a desvincular 67 personas".

A esto se suma "un ajuste en la dotación horaria, que es distinto que desvinculación, porque el sistema tal como está hoy no da. Entonces, estamos haciendo un ajuste de la dotación horaria, que estamos viendo estacionamiento por estacionamiento, de cerca de 11 mil horas".

"Hay una sobredotación importante (de profesores), pero nosotros más que desvincular profesores, por el compromiso que tenemos con el presidente del Colegio, es hacer ajuste en la dotación horaria", añadió.

Algunos funcionarios "eran operadores políticos"

Además, Alessandri sostuvo que en Dirección de Educación "hubo un aumento de cerca de 100 funcionarios (durante la administración de Carolina Tohá) respecto de la administración del alcalde Pablo Zalaquett, grave". 

"Algunos ciertamente que eran operadores políticos y otros gente que realmente no sabíamos lo que hacían", sentenció.

Entre otras irregularidades, denunció que "hay cotizaciones impagas por 2.500 millones, hay deudas a proveedores por 700 millones y de los fondos FAEP y fondos SEP, que son programas asociados que tiene que rendirse, esos programas nunca se realizaron y cerca de 8.000 millones se ocuparon para pagar sueldos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter