Alcaldes: Es "absurdo" e "insólito" que Contraloría nos sancione por tapar hoyos de las calles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un dictamen reciente del organismo detectó infracciones de 26 municipios por no consultar debidamente al Serviu.

"Hay que modificar la ley", comentan los jefes comunales.

Alcaldes: Es
 ATON

Los hoyos o "eventos" son parte del panorama de numerosas calles y avenidas de la capital.

Llévatelo:

Un dictamen reciente de la Contraloría General de la República sancionó a 26 municipios por haber tapado hoyos -"eventos"- y arreglado calles sin contar con la autorización correspondiente del Servicio de Vivienda y Urbanismo, como exige la ley.

Los jefes comunales impugnados consideran la situación como "absurda" e "insólita". Algunos de ellos hasta han comprado máquinas para las pavimentaciones y exigen el cambio de la legislación para quitarle burocracia al proceso.

Según la Ley 8.946 de Pavimentación Comunal, los gobiernos regionales, en convenio con las municipalidades, pueden construir, reponer, conservar y administrar las obras de pavimentación de aceras y calzadas, pero la aprobación y fiscalización de los proyectos queda a cargo del Serviu.

"La Contraloría se está ajustando a las leyes y eso es lo que hay que modificar, porque es un absurdo que yo, para poder tapar un hoyo, tenga que esperar que el Serviu llegue por estos lados... Pueden pasar meses y meses", dice Andrés Zarhi, alcalde de Ñuñoa. 

"Ese evento, ese hoyo, puede producir un accidente. Normalmente uno pide autorización y se expone un poquito, a lo mejor, a que después la Contraloría lo pueda cuestionar, pero también hay que tener un poco de criterio. La respuesta de un municipio tiene que ser inmediata", comenta René de la Vega, alcalde de Conchalí.

¿Se acerca una solución?

Del malestar, los alcaldes buscan pasar a las propuestas. En San Bernardo, la alcaldesa UDI Nora Cuevas le expresó su preocupación al diputado de su partido Javier Hernández, quien ha hecho de nexo con la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

"Encuentro insólito que no podamos evitar esos accidentes porque la Contraloría exige que se considere el visto bueno de Vivienda. (No obstante) yo, ahora, me siento bastante optimista, porque nos presentamos ante la Comisión de Vivienda", comentó Cuevas.

El diputado Hernández destacó que "la ministra tomó la palabra y dijo: 'Lo que vamos a hacer es que firmemos un convenio en el cual les podamos traspasar las facultades a las cuales alude la Contraloría, para las que los municipios no estarían facultados'".

Imagen foto_00000016
Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, cree que existe "una interpretación errónea" de la normativa. (Foto: ATON)

En todo caso, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), opina que puede estar existiendo "una interpretación errónea" de la normativa.

"La ley expresa que intervenir las calles requiere autorización del Serviu, pero esto está referido a los proyectos de ingeniería, cuando la intervención afecta estructuralmente el proceso de pavimentación", explica.

Sin embargo, "cuando se trata de tapar hoyos, que es un programa de emergencia, excepcional, no requiere autorización del Serviu. Ésa es nuestra interpretación, no hemos tenido observación alguna y, si es necesario, le haremos un planteamiento a la Contraloría en orden a distinguir aquellos proyectos que requieren ingeniería y los que no", agrega Durán.

Alcaldes y parlamentarios esperan para esta semana una respuesta por escrito de la ministra, que confirme el referido convenio con el Serviu para solucionar el tema. Paulina Saball estará esta tarde en la Comisión de Vivienda de la Cámara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter